Salamanca

Feria Municipal del Libro 2018: exposiciones y conciertos

6 mayo, 2018 09:26

La trigésimo octava edición de la Feria Municipal del Libro vuelve a convertir la Plaza Mayor en un gran centro cultural al aire libre con cerca de 80 actividades para toda la familia. Se trata de una de las citas con las letras más importantes de todas cuantas se desarrollan en la ciudad y reunirá, hasta el 13 de mayo, a un total de 26 expositores: cuatro instituciones, nueve librerías salmantinas y trece editoriales y distribuidoras.

El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas. Entre otras propuestas, este acontecimiento incluye siete encuentros con escritores, veinticuatro presentaciones de libros, ocho firmas de libros, una decena de actividades con escolares y más de una veintena de espectáculos, conciertos, exposiciones y talleres.

El ‘Encuentro con Escritores’ traerá a Salamanca a siete autores y todos ellos tendrán lugar a las 20:00 horas en el Espacio Municipal de Actividades. El primero de estos encuentros estará protagonizado por Pablo D’Ors, este domingo 6 de mayo; al que le seguirán otros con Monika Zgustova, el día 7; con Manuel Vilas, el día 8; con Edurne Portela, el día 9; con Joan Margarit, el día 10; con Luis García Jambrina, el día 11; y con Alejandro Palomas, el día 12.

Por otro lado, la Caseta de Firmas de la Plaza Mayor acogerá ocho actos de firma de libros los días 6, 12 y 13 de mayo. A esta cita acudirán los autores Mario Vaquero Roncero, Isaura Díaz de Figueiredo, Fredy Vacas Montero, Alberto Blanco, Juan María de Comerón, Celeste Martín, José Manuel Vivas, Ana Pez y Cintia Arribas. Como en ediciones anteriores, la programación de la feria contará además con veinticuatro presentaciones de libros durante todos los días de su celebración en el Espacio Municipal de Actividades.

Programación para los más pequeños

La feria acogerá actividades con colegios los días 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo, de 10:00 a 11:45 horas, y la actividad ‘Cuentos de la Plaza’ dirigida especialmente a los escolares de primer y segundo curso de Educación Infantil y Primaria con dos sesiones al día, del lunes 7 de mayo al viernes día 11.

El público infantil tendrá la oportunidad de disfrutar también de un taller de ilustración que se enmarca dentro del programa ‘Ilumina’, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La cita será el domingo, 14 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, en la Plaza Mayor. Posteriormente, habrá un encuentro con la ilustradora Leticia Ruifernández.

Exposiciones, conciertos y otros espectáculos

La oferta expositiva se centrará en tres espacios: Biblioteca al Aire Libre, dedicado a la lectura y en el que habrá una selección de libros para niños; una exposición bibliográfica para adultos, que contendrá diversas novedades editoriales; y la muestra ‘Salamanca en los libros’, con obras y documentos sobre Salamanca pertenecientes al fondo documental de la colección local de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

Además, a toda esta programación se sumará la celebración de una decena de espectáculos dirigidos especialmente para el público infantil y nueve conciertos de música, cuatro de ellos protagonizados por la Banda Municipal de Salamanca, y cinco a cargo de diferentes grupos como Ness, Susan Trasvassos, NoName Quintet, Short Stories y Entavía.