ElAlfabetoDeLaTierraCub

ElAlfabetoDeLaTierraCub

Salamanca

La Diputación edita 'El alfabeto de la tierra' para público infantil

6 mayo, 2018 14:23

Con motivo de la XXXVIII Feria Municipal del Libro de Salamanca y dentro de la serie de literatura infantil, el programa de ediciones de la Diputación de Salamanca acaba de publicar 'El alfabeto de la tierra' de Ana María Sánchez, ilustrado por Guadalupe Sánchez. En un formato amplio, DINA-4 apaisado, relatan una historia para niños y para los que se han convertido en adultos y guardan en su esencia una parte importante del niño que fueron.

A través de su protagonista, nos adentramos en el fascinante mundo de las cosas simples que pueblan la naturaleza. Su propia sencillez las hace extraordinarias. En este sentimiento por la naturaleza, el niño recorre las estaciones del año guiado por la mirada de su abuelo: “cuando estoy en las manos de mi abuelo desfila el alfabeto de la tierra”. En alfabeto nombra todas aquellas sensaciones que no pueden olvidarse, el aire, las manos en el río, un árbol, el sonido de las hojas secas, una estrella fugaz, la nieve, el calor de la lumbre....

“En la lectura nos damos cuenta de que pertenecemos a nuestro paisaje. Somos lo que somos porque alguien como un abuelo nos mostró la verdad y la belleza de las raíces – indica una de las autoras -, en un entorno tan hermoso y tan deshabitado como el nuestro hay que aprender a disfrutar del silencio habitado del bosque”. Es un libro que gustará a los niños y también a los mayores, pues incide en la emoción de saber volver a la casa primera que es la tierra y ejercitarse en las palabras que la nombran.

En el alfabeto de la tierra encontramos un espléndido argumento para que los niños disfruten leyéndolo y los adultos se reconozcan en un espacio que está fuera del tiempo. El libro se puede encontrar en librerías y en las casetas de la Feria municipal del libro al precio de cuatro euros.