estaribel teatro

estaribel teatro

Salamanca

Estaribel Teatro representa ‘Eloísa está debajo de un almendro’

5 mayo, 2018 09:54

Eloísa está debajo de un almendro puede ser la obra cumbre de Jardiel Poncela. El argumento presenta, en tono de humor, a una familia absolutamente excéntrica, los Briones, con una serie de misterios y sombras en su pasado y un comportamiento absurdo e irracional en su vida cotidiana.

La obra se desarrolla en tres actos que Jardiel denomina como Prólogo, Acto Primero y Acto Segundo. El prólogo, a modo de sainete popular, tiene lugar en un cine de barrio, donde hacen su aparición, mezclados con los espectadores, algunos de los protagonistas de la obra. Sirve para abrir boca al tiempo que su autor ironiza acerca de muchas cosas.

La trama propiamente dicha comienza en el Acto Primero en casa de los Briones, una familia de aparentes perturbados psíquicos llenos de manías, donde la comicidad y el ritmo acelerado le dotan de una gran brillantez.

El espectador empieza a sospechar la existencia de un drama familiar oculto, causa de la sinrazón de algunos de sus miembros. En el Acto Segundo, que se desarrolla en casa de los Ojeda, los personajes se humanizan y la obra adquiere tintes trágicos al tiempo que se desembrolla la madeja.