Microsoft Word - Cartel Jornada Dia Internacional Matronas 2018.

Microsoft Word - Cartel Jornada Dia Internacional Matronas 2018.

Salamanca

El Colegio de Enfermería enseña a criar con sentido

5 mayo, 2018 09:58

La matrona, como promotora de salud, acompaña a la mujer y gestiona los recursos idóneos para una adecuada calidad de vida en cada una de sus etapas vitales. Es por ello que las matronas de Salamanca quieren celebrar junto a las mujeres y sus familias el día Internacional de la Matrona, mostrando su cercanía, confianza y profesionalidad a través de unas Jornadas que llevan por título ‘Matrona y familia, compañeras de vida’. En ellas, se expondrán temas de interés donde los interesados podrán obtener información, resolver dudas e intercambiar ideas.

Para ello, la tarde de este viernes 4 de mayo, desde las 17:00 horas se dedica a la celebración distintos talleres dirigidos a las mujeres, sus parejas y todas aquellas personas implicadas en la crianza donde podrán interactuar con diferentes profesionales. En ellos se abordan temas como los sistemas de retención infantil, la lactancia materna y la vuelta al trabajo, las dudas sobre el paritorio o la alimentación complementaria, entre otros.

El sábado 5 de mayo a las 11:00 horas el enfermero Armando Bastida, especialista en Pediatría y autor del libro ‘Soy Papá’, ofrecerá una conferencia que lleva por título ‘Criar con sentido común’. El experto expondrá diferentes formas de crianza, mitos y realidades.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Colegio de Enfermería de Salamanca y tanto para los talleres como para la conferencia es imprescindible retirar invitación en dicha sede, sita en la calle Dimas Madariaga 14. Las matronas invitan a todas las mujeres y sus familias a disfrutar de las Jornadas.

Satse reclama más matronas

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha reclamado un incremento de las plantillas de matronas en esta Comunidad que permita que estos profesionales de Enfermería puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria y Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.

A su juicio, España sigue alejada de la media de matronas por habitante que existe en numerosos países de nuestro entorno "en los que sí se apuesta por un modelo de cuidados donde estos profesionales tienen un papel fundamental". Argumetna que "una consecuencia clara de la escasez de matronas en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones".

En este sentido, desde la organización sindical se recuerda que las matronas proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.