fisioterapia

fisioterapia

Salamanca

Polémica por la externalización del Servicio de Rehabilitación a domicilio

3 mayo, 2018 17:07

Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca, tras la noticia sobre la puesta en marcha de un Servicio de Rehabilitación a domicilio, denuncia que "una vez más, por la falta de interés de nuestros gestores en una Gestión Pública de calidad, recurran a la externalización o privatización".

"No estamos en contra de que se ofrezca este servicio y que a estos pacientes se les atienda con la mayor celeridad y ofrecerlos la mejor atención con las menores molestias posibles. Pero esto no se puede traducir en una derivación de dinero público a la Sanidad Privada sin ni siquiera ser un servicio que haya fracasado, pues no se ha puesto en marcha en la Sanidad Pública", aseguran desde el sindicato.

Otros servicios como la Atención Primaria donde médicos y enfermeras realizan atención domiciliaria o el Servicio a domiciliario de Paliativos se realizan desde la Sanidad Pública, "¿por qué Rehabilitación a domicilio no se puede implantar y ofrecer de la misma manera?".

"Llevamos muchos años donde paradójicamente aumenta la demanda de este servicio de Rehabilitación, como dice  su Jefe de Servicio por los buenos resultados de estos tratamientos y por los buenos profesionales con los que contamos, pero no se dota de más personal para poder evitar las listas de espera y poder atender el aumento de esta demanda o dar una atención domiciliaria; aquí no nos pueden decir que no encuentran profesionales, pues tenemos en Salamanca la Escuela de Fisioterapia, donde se forman todos los años un número de Fisioterapeutas que terminan siendo  parados de larga duración. ¿Cuándo vengan los alumnos en prácticas al hospital qué tratamientos y técnicas van a aprender si están externalizadas?", denuncian desde CCOO.

"Tenemos muchas Zonas Básicas de Salud en Salamanca y en nuestra Comunidad, tanto urbanas como ruralesque no cuentan con Unidades de Fisioterapia (en Salamanca solo cuentan con este servicio en la provincia Vitigudino, Peñaranda, Bejar y Ciudad Rodrigo),  y los que lo tienen están mal dotadosde personal y medios no pudiendo atender a muchos de estos pacientes teniendo que ser desplazados hacinados en ambulancia hasta el hospital Virgen Vega".

"El consejero dice que se externaliza lo mínimo posible, pero la realidad es que ya no solo se externaliza lo que no se puede atender sino que las nuevas prestaciones nacen externalizadas" acusan desde el sindicato.

Finalmente se preguntan si "¿tendrá el nuevo hospital un Servicio de Rehabilitación adecuado y suficiente?, son muchos los profesionales que lo ponen en duda y sus sospechas de externalizaciones se van confirmando".