Salamanca

Tres mujeres de la tercera edad viven solas por cada hombre

21 marzo, 2018 07:49

El Centro de Mayores Tierra Charra acogió un foro que reunió a profesionales de la enseñanza, la salud y la política, líderes de asociaciones de mayores y representantes de la Policía Local que tomaron la palabra para analizar la realidad de su sector y cómo se ha evolucionado en la sociedad en los últimos años.

Los testimonios de las personas que ya están jubiladas y ahora encabezan asociaciones como la de Antiguos Alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca, la de dos maestras que ahora aprenden inglés y otras materias en el Centro Juan de la Fuente, el de una representantes del Colegio de Enfemería de Salamanca dejaron patentes que el aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental y que, aunque en sus vidas se han sentido libres en la mayor parte de los casos se producían diferencias en algunos sectores.

Es el caso de la enfermería, donde Teresa explicaba que “hasta los estudios en la Universidad eran diferentes para hombres y mujeres. Mientras que a los hombres los formaban para poner sondas a nosotras nos enseñaban a hacer camas y eso se ha vivido durante toda la profesión no sólo en la Universidad”, explicaba.

El acto contó además con la intervención de las concejalas Mayores y de Igualdad del Ayuntamiento de Salamanca y de la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Pretende abrir la mente sobre un colectivo estereotipado y poco valorado socialmente, visto, en ocasiones como meras “cuidadoras” y que explicaron cómo se realizan campañas que comienzan desde la sensibilización en la infancia para poder cambiar la mentalidad y cómo las campañas de Igualdad están teniendo gran éxito entre los colectivos de mayores.

Hay que tener en cuenta que en el caso de Salamanca más del ochenta por ciento de la usuarias y alumnas de los talleres municipales son mujeres, con mejor calidad de vida, y destaca que hay más de tres mujeres mayores de 65 años que viven solas (casi el 78%) por cada varón que vive solo.

El acto fue organizado por Famasa, una Federación que como destacó la gerente de Servicios Sociales de Salamanca, “está realizando una labor muy importante que va más allá de la organizacióin de actividades y que está cambiando con el sector al que representa”, conformada actualmente por 26 entidades adheridas, cumple una función esencial en la detección de problemas y necesidades comunes a las instituciones que agrupa y del sector que defiende: el de las personas mayores.