Regional-Declaracion-renta-telematico

Regional-Declaracion-renta-telematico

Salamanca

El Ayuntamiento ahorra más de 45.000 euros mediante gestión telemática

19 marzo, 2018 18:15

El Ayuntamiento de Salamanca, con el objetivo de simplificar y hacer más sencilla la relación del ciudadano con la administración, permanece adherido junto a otras 875 entidades de ámbito municipal a la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda.

Se trata de un servicio que permite la verificación y consulta de datos ‘online’ y evita, así, pedir al ciudadano documentación que ya obra en poder de las administraciones públicas para la realización de distintos trámites. Por ejemplo, con esta mejora administrativa, los ciudadanos pueden comunicar el cambio de domicilio desde un ayuntamiento a todos los organismos de la Administración del Estado de forma automática.

A través de esta plataforma, según los últimos datos aportados por el Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE), el Ayuntamiento de Salamanca emitió el pasado año un total de 9.040 certificados. Mediante la tramitación electrónica de los mismos, el Consistorio generó un ahorro estimado de 45.200 euros y se sitúa a la cabeza de las administraciones que más tramitaciones llevan a cabo a través de esta plataforma. A nivel regional, el de Salamanca es el ayuntamiento que ocupa el primer puesto destacado en este sentido.

La mayor parte de las solicitudes de certificados tuvieron que ver con la gestión de subvenciones municipales o con procesos de contratación temporal de personal.
Actualmente, el Ayuntamiento de Salamanca tiene dados de alta en la Plataforma de Intermediación de Datos un total de 14 procedimientos, los cuales acceden a 14 servicios de 6 administraciones distintas. El número de usuarios dados de alta a día de hoy en la plataforma es de 57, ubicados en 8 áreas municipales distintas.