Salamanca

Monografía sobre los milagros de la Virgen de Guadalupe

16 marzo, 2018 07:01

La extremeña María Eugenia Díaz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, ha presentado este jueves, 15 de marzo, en la capital salmantina, una monografía sobre los milagros de la Virgen de Guadalupe entre los siglos XV y XVI.

El acto de presentación del libro 'Los milagros de Nuestra Señora de Guadalupe (siglo XV y primordios del XVI): edición y breve estudio del manuscrito C-1 del archivo del Monasterio de Guadalupe' fue en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

A este acto asistieron el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Eduardo Moga; el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y director del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas, Pedro Manuel Cátedra García, y la autora de la obra, María Eugenia Díaz.

Se trata de un trabajo monumental con el que se dan a conocer, "por primera vez", los varios centenares de milagros marianos relatados, entre los siglos XV y XVI, por los peregrinos que llegaban a Guadalupe, y copiados por los monjes del cenobio.

Asimismo, este libro, un "importante corpus de literatura sacra y popular inédito hasta hoy" ha sido fijado, transcrito, estudiado y anotado, "con rigor y amenidad", por la castuereña María Eugenia Díaz Tena, investigadora en la Universidad de Salamanca, y especialista en literatura medieval y renacentista.

'Los milagros de Nuestra Señora de Guadalupe' ofrece una visión, "coloquial y sorprendentemente fresca", de muchos aspectos de la vida en España en los tiempos en los que se narraron, de la devoción de sus gentes, pero también de sus "angustias y dificultades, de sus trabajos y esperanzas", todo ello con un castellano que "aún estaba en formación, pero de un gran vigor expresivo, crujiente y natural".

Cabe destacar que María Eugenia Díaz Tena es doctora en Filología Hispánica, diploma en Estudios Avanzados, licenciada en Filología Italiana y Filología Portuguesa por la Universidad de Salamanca, y Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la UNED.

Además, ha sido profesora de español en la Universidad de Oporto, investigadora en el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua y en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, y, actualmente, es profesora de enseñanza secundaria, vocal del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (USAL) e investigadora en el Citcem de la Universidad de Oporto.

Finalmente, sus investigaciones, relacionadas con la literatura medieval y áurea española y portuguesa, se han publicado en revistas como 'Titivillus', 'Via Spiritus', 'Celestinesca' o 'Península'.