Salamanca

Una pasarela peatonal unirá el barrio Zurguén con el polígono industrial

15 marzo, 2018 17:45

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este jueves las obras en los accesos al entorno del Parque de Garrido, donde ha recordado que estas intervenciones se enmarcan en el compromiso de continuar mejorando la ciudad, haciéndola más cómoda y accesible, y de atender a las demandas de los vecinos.

Las obras, cuyo presupuesto ha ascendido a 225.285 euros, incluyen la reforma de las aceras perimetrales de las calles Juan de la Cierva, Los Tilos, Ávila e Isaac Peral. Además se ha renovado la pavimentación, ensanchado las aceras y sustituido el alumbrado público con tecnología LED. La renovación de las aceras ha alcanzado igualmente a las calles Los Tilos e Isaac Peral entre la calle Juan de la Cierva y el bulevar de Federico Anaya.

El proyecto, que se rematará aglomerando en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, se ha completado con la reforma integral de las calles Ávila y Wellington en el tramo comprendido entre las calles Juan de Villoria e Isaac Peral, en las que se ha renovado la pavimentación, las redes de distribución de agua, el alumbrado público y las redes de servicios no municipales.

Asimismo, en este entorno se está trabajando en la mejora de la accesibilidad en el tramo de la Avenida de Federico Anaya comprendido entre las vías Alfonso IX de León y Los Cedros, que facilitará la entrada de peatones y vehículos al Parque de Garrido dando un nuevo acceso al barrio.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 290.000 euros y da respuesta a una petición de la asociación de vecinos Navega y a las demandas de los comerciantes, mantiene las zonas verdes actuales y contempla la plantación de cerca de una docena de árboles nuevos, la instalación de medio centenar de bancos y la mejora de la iluminación.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado diversas actuaciones en Garrido en los últimos años que han contado con una inversión municipal de más de 7 millones de euros. Entre otras intervenciones se han urbanizado 24 calles; se ha mejorado la Plaza de Barcelona y se han renovado las redes de agua de más de 20 calles. Además se han renovado las piscinas y el Multiusos Sánchez Paraíso, y se ha creado un nuevo Parque y un aparcamiento subterráneo con más de 800 plazas.

Mejora del acceso sur a la ciudad

El alcalde de Salamanca ha avanzado que el Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando en diversos proyectos anunciando que se mejorará el acceso sur a la ciudad, en la carretera de Béjar, renovando las aceras de la Avenida de Saavedra Fajardo y creando otras nuevas en tramos que carecen de ellas, dando de este modo continuidad a las existentes junto al cuartel de la Guardia Civil.

Esta actuación, que responde a una petición de los vecinos de la zona y de los empresarios del polígono, permitirá mejorar la accesibilidad de la zona y que los peatones accedan en condiciones de seguridad desde el barrio del Zurguén a la zona industrial del Montalvo.

Numerosas actuaciones en diversos barrios de la ciudad

Por otro lado, Mañueco recordó que el Consistorio está realizando diversas actuaciones para seguir mejorando la accesibilidad en la ciudad. Actualmente se encuentran en ejecución las obras en las plazas de San José y de San Bernardo, el camino de las Aguas, el Paseo del Rollo o la avenida de Villamayor a las que se sumarán otras obras importantes como las del Paseo de Canalejas y el vial que conectará el Paseo de San Vicente con la avenida de Ramos del Manzano y facilitará al acceso al nuevo hospital.

Además, recientemente se ha dictaminado favorablemente la contratación de diversas obras de mejora, por importe de más de un millón de euros, para actuaciones en la calle María la Brava, Plaza de Carmelitas, calle Alfonso de Castro y Plaza de Los Leones.