consejo mujer salamanca

consejo mujer salamanca

Salamanca

Así será el nuevo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades

15 marzo, 2018 22:27

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su compromiso con la igualdad con el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que incluye ocho grandes líneas estratégicas y más de un centenar de actuaciones.

El documento ha sido presentado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, en el Consejo Sectorial Municipal de la Mujer, órgano integrado por representantes de los cuatro grupos municipales, de la Junta de Castilla y León, del Consejo del Alfoz, de las universidades y de diversas asociaciones.

El tercer Plan de Igualdad de Oportunidades destaca fundamentalmente por su carácter participativo contando en su elaboración con entidades, organizaciones y asociaciones que trabajan en el citado ámbito ha señalado Klimowitz, a la vez que ha recordado que una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca es impulsar iniciativas para la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

La iniciativa es fruto de la experiencia acumulada a través del trabajo desarrollado desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer y de la experiencia de los planes anteriores. Asimismo cuenta con la referencia de un exhaustivo estudio sociodemográfico de la mujer en Salamanca en el que se ha analizado diversos ámbitos como laboral, salud, conciliación, violencia o, entre otros, participación.

Enfoque integral y transversal

El documento se estructura en seis bloques: introducción, estudio sociodemográfico, marco normativo, metodología y marco conceptual, principios rectores y líneas estratégicas. Recoge cinco principios rectores: enfoque integral en el que se tome conciencia de las múltiples dimensiones del sistema de género que generan desigualdad; transversalidad promoviendo e impulsando la igualdad en género en el conjunto de políticas y de actuaciones municipales; coordinación entre todos los implicados para lograr una optimización de recursos y una mejora en la atención; diversidad como fuente de potencialidad y riqueza, y calidad y búsqueda de mejora continua en la prestación de servicios.

El texto abarca ocho grandes líneas estratégicas: política institucional de género y transversalidad; coeducación, educación y cultura; formación, empleo y economía; corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar; participación social y empoderamiento; medios de comunicación, imagen e innovación tecnológica; diversidad sexual y de género, y prevención y atención en materia de violencia de género. Las líneas estratégicas se concretan en una veintena de objetivos y más de un centenar de actuaciones.

La línea estratégica Política Institucional de Género y Transversalidad recoge la incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de licitación pública; inclusión de contenidos de igualdad en los temarios de oposiciones; realización e impulso junto a las universidades salmantinas de estudios e investigaciones sobre la situación de la mujer; integración de la perspectiva de género en los planes municipales o inclusión de la perspectiva de género en prevención de riesgos o en los programas de salud laboral del Ayuntamiento.

La línea Coeducación, Educación y Cultura incluye el fomento de actividades destinadas a menores y a jóvenes con contenidos que promuevan la igualdad; desarrollo de campañas de sensibilización; realización de talleres que incidan en la educación en valores o potenciación de actividades culturales relacionadas con la producción artística en la que se destaque el valor de las aportaciones de las mujeres.

La línea Formación, Empleo y Economía abarca propuestas como campañas de información y sensibilización en igualdad de oportunidades en el empleo dirigidas al empresariado; inclusión del módulo de igualdad de oportunidades en las acciones de formación ocupacional que se imparten desde CEFOL o puesta en marcha de actividades formativas específicas de entrenamiento en habilidades sociales y de liderazgo femenino.

La línea Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar contempla talleres de concienciación y reparto de responsabilidades abiertos a las AMPAS y al profesorado; ampliación de servicios destinados a la atención y educación a menores; la inclusión de 400 horas anuales en concepto de respiro familiar con destino a familias cuidadoras de personas dependientes o la elaboración de una guía de recursos para la conciliación en el ámbito empresarial.

La línea Participación Social y Empoderamiento recoge el fomento de la participación de diversos colectivos de mujeres; formación específica en materias como igualdad en la familia a mujeres en riesgo de exclusión social, o talleres de liderazgo y empoderamiento destinados a mujeres de asociaciones ciudadanas o, entre otros, a colegios profesionales.

La línea de Medios de Comunicación, Imagen e Innovación Tecnológica incluye el desarrollo de talleres de sensibilización sobre lenguaje inclusivo e imágenes inclusivas en las facultades de periodismo y comunicación; formación continua en TIC´S para mujeres y apoyo a las asociaciones para favorecer el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías mediante ayudas para la adquisición de equipos informáticos y acceso a las mismas.

La línea Diversidad Sexual y de Género abarca la puesta en marcha de campañas de fomento de la igualdad y no discriminación dirigidas a la población en general y otras a colectivos específicos o la coordinación con las universidades para actuaciones conjuntas.

Por último, la línea Prevención y Atención en materia de Violencia de Género incluye múltiples acciones para luchar contra la violencia machista incidiendo en la prevención como pilar básico para erradicar esta lacra social. De este modo se recogen campañas y talleres de sensibilización social sobre prevención y erradicación de violencia de género dirigidas a la población en general y a colectivos específicos o, entre otras muchas medidas, impulsar la formación continua en esta materia para quienes trabajan con mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.