Maria Garcia y Fidel Frances

Maria Garcia y Fidel Frances

Salamanca

Más de 28.000 salmantinos están pendientes de consulta médica de especialistas

13 marzo, 2018 11:58

El secretario de área de Defensa del Estado del Bienestar del Partido Socialista de Salamanca, Fidel Francés, y la secretaria ejecutiva de Sanidad, María García, han ofrecido nuevos datos sobre las listas de espera en el complejo hospitalario de Salamanca.

El PSOE denuncia que a 31 de diciembre había más de 28.000 salmantinos pendientes de cita para una consulta de especialista, sin incluir a pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. “Volvemos sobre lo mismo porque no estamos dispuestos a permitir que la guerra Herrera-Mañueco utilice la sanidad como arma arrojadiza. Ya basta de teatro, porque el consejero de Sanidad sigue siendo el mismo”, afirmó Fidel Francés.

El Partido Socialista considera que el problema está en la falta de recursos, pues la financiación es un diez por ciento inferior a lo que debería, además de que los que hay “están absolutamente desordenados, es evidente que no están bien asignados y repartidos, con varapalos judiciales que después tenemos que pagar todos”. Por ejemplo, en Terradillos, con medio millar de niños, el pediatra va dos veces por semana “y el resto los quieren derivar a Alba de Tormes o Carbajosa, la gestión no puede ser peor”.

Por su parte, María García denunció la “situación de impotencia total” que están viviendo los profesionales sanitarios, “que demasiado están aguantando, el estrés, la presión, de aguantar al mínimo de plantilla en cada servicio”. Así, “la gerente no está tomando medidas, hubieran tenido la oportunidad con la modificación de las plantillas estatutarias, pero sorprendentemente de las plazas que hay, sólo se crean dos puestos de trabajo y ninguno médico, y de los quince que dan de alta quitan otros quince en otro servicio”.

Por tanto, “donde más lista de espera hay se ha reducido plantilla y donde menos hay se cambian puestos”, como en cirugía maxilofacial, cirugía plástica, dermatología, neurología, urología, oftalmología y pediatría, entre otros servicios. “Esto nadie lo entiende en el hospital, cómo es posible si tengo más de 16.000 personas en lista de espera de estas especialidades sólo se apoye donde hay 108 personas en listas, a no ser de que el mensaje sea quitar especialistas para seguir dando a la empresa privada las intervenciones, el año pasado se gastó más de un millón de euros, es decir, los pocos recursos públicos se están dilapidando y gestionando mal”.

Además, añade María García que desde la gerencia del hospital se pone como excusa que muchos pacientes no acuden a su cita, pero el PSOE ha investigado al respecto y averiguado que en algunos servicios fallan hasta siete y ocho pacientes en una semana porque no se les ha comunicado correctamente su cita, o se les quita de la lista si a la primera vez que les llaman no cogen el teléfono, o incluso se cita por carta para un día pero el médico tiene registrado otro.

“De esto los trabajadores no tienen la culpa, son maquillajes para que las estadísticas salgan a favor, y aún así los datos son negativos para la Consejería de Sanidad. En este momento las citas son un caos, urge tomar medidas para solucionar este problema y se tenía que hacer un plan de choque específico. No se puede ser tan malo gestionando, esto tiene que tener una intencionalidad”, concluyó.