Salamanca

Alcer celebrará el Día del Riñón con la mujer como protagonista

7 marzo, 2018 08:56

'Debilitada quizás, pero jamás vencida'  es el lema que la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (Alcer) ha elegido este año con motivo del Día Mundial del Riñón, el 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer. Para ello, ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para el que la cantante Aurora Beltrán, ex componente del grupo musical Tahúres zurdos, ha compuesto ‘Invicta’.

El presidente de la asociación en Salamanca, Francisco Carmelo Martín, cuya labor diaria publicó recientemente NOTICIASCYL en un reportaje, reclama el reconocimiento como discapacidad en el ámbito laboral, un mínimo del 33% para facilitar la inserción en empresas privadas por las ventajas fiscales que tienen y en la administración pública a través de plazas reservadas en las oposiciones. También recuerda “la importancia de ser donante y de los trasplantes. Es fundamental para salvar vidas y si lo ven un día en televisión no es suficiente, hay que insistir todos los días”.

La proporción de mujeres con enfermedad renal crónica en España es mayor que la de los hombres, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida. Prevenir y detectar precozmente la enfermedad renal en mujeres, no sólo puede evitar la entrada en diálisis o trasplante (donde es mayor la proporción de varones), sino que puede evitar también importantes repercusiones socioeconómicas en ellas.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de Salud pública que se estima que afecta en nuestro país a 4.000.000 de personas, de las cuales casi 57.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis). En los 10 últimos años el número de personas que han tenido que iniciar Tratamiento Renal Sustitutorio ha aumentado un 11,5%, actualmente hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace 10 años y, aunque el número de trasplantes renales ha aumentado casi un 35% con respecto al año 2006, la lista de espera no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 139 personas. Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante.

Prevenir la enfermedad renal en las mujeres es el tema central del Día Mundial del Riñón 2018, pero ¿cómo hacerlo? Las claves están en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Esto incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias.

Más consejos

-Evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar el abuso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos.

-Prevenir el sobrepeso o la obesidad, especialmente en situaciones particulares como son el periodo de gestación y menopausia.

-La Detección precoz de enfermedades altamente perjudiciales para nuestros riñones como son la diabetes y la hipertensión arterial, ambas más prevalentes en las situaciones especiales de la mujer durante la gestación y la menopausia.

-Control de la tensión arterial en las mujeres con antecedentes familiares de hipertensión arterial.

-Control de la función renal por parte de su médico de atención primaria a partir de los 70 años donde se observa más prevalencia de enfermedad renal crónica oculta.

-El ejercicio es el mejor medicamento frente a las enfermedades cardiovasculares que dañan nuestros riñones.