trabajador soldadura2

trabajador soldadura2

Salamanca

Disparidad de valoraciones sobre los datos del paro

3 marzo, 2018 07:20

Los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero provocan disparidad de opiniones en políticos, patronal y sindicatos.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que “febrero registró el mayor número de contrataciones indefinidas de los últimos diez años”. Añade que con el incremento del pasado mes de febrero se encadenan 49 meses de aumentos en la contratación indefinida, superando así los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido. Y la contratación indefinida ha aumentado casi el triple que la temporal, que subió un 5%. El incremento es mayor en el caso de la contratación indefinida a tiempo completo, que subió un 16%.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, destaca que “estamos ante un comportamiento muy positivo del mes de febrero, que mejora las cifras de los dos años anteriores, confirmando una evolución muy favorable, y la tasa interanual sigue progresando, ello es sinónimo de fortaleza de la recuperacion”.

El del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca destaca que el desempleo baja en febrero en 1.018 personas respecto al mismo mes del pasado año en la ciudad. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la capital salmantina tiene 2.574 desempleados menos desde que Alfonso Fernández Mañueco fue elegido alcalde de Salamanca en mayo de 2011. Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia ha crecido en 2.216 personas respecto al pasado año.

El PP recuerda que "es necesario continuar sumando esfuerzos para consolidar la creación de empleo y generar nuevos puestos de trabajo para todos, con especial atención a los que tienen más dificultades". Del mismo modo, reitera "la necesidad de seguir manteniendo las mismas políticas, generando confianza y dando estabilidad a España porque cada empleo nuevo supone una oportunidad y esperanza de vida".

El salmantino Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

El salmantino Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, considera que “en el empleo tenemos un problema estructural que hay que atajar y por eso Ciudadanos ha presentado esta semana una Ley de Lucha contra la precariedad laboral”

“Tenemos como objetivos acabar con el paro y la precariedad endémica y romper el muro de discriminación hacia los trabajadores temporales”, ha detallado Luis Fuentes.

Respecto al resto de iniciativas de Ciudadanos en la próxima sesión plenaria, el portavoz liberal ha destacado la defensa de una moción “sobre políticas de dependencia que, entre otras medidas, incluirá instar a un Plan de Formación específico en Cuidados Paliativos y Atención a personas dependientes dirigido a los cuidadores no profesionales o del entorno familiar que acredite su formación”.

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León. /M.B.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que el mercado laboral de Castilla y León presenta un problema estructural y ve al Partido Popular "incapaz" de dar respuestas y de buscar soluciones para conseguir puestos de trabajo "de verdadera calidad".

En este sentido, ha reclamado un nuevo Gobierno que sea capaz de impulsar el cambio del paradigma productivo sin expulsar a los ciudadanos de Castilla y León para "maquillar" los datos del paro, como ocurre en la actualidad, según sus palabras.

Fernández ha aprovechado la ocasión para reivindicar la huelga de dos horas por turno convocada para el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, desde el convencimiento de que si las mujeres paran se para el mundo y "si las castellanoleonesas paran el Gobierno autonómico cae".

Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca

El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez, considera que "seguimos manteniendo unos niveles de pobreza inadmisibles entre las personas que están desempleadas, con ese 52% que no perciben ningún ingreso y siguen siendo más las subsidiadas que las que, aún trabajando, son generadoras del derechos de prestación por desempleo"

En todo caso, "con todo lo que queda por hacer en el terreno laboral y social en nuestra provincia, esperemos que con la aprobación hoy, de los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca y esos casi treinta millones de euros que hemos acordado en el seno del Consejo del Diálogo Social de nuestra ciudad, de una vez por todas, comencemos a andar por la senda de la mejoría, poniendo a las personas más necesitadas en el centro de nuestros objetivos, con generación de empleo estable, con salarios suficientes, con crecimiento de nuestras empresas y un reparto más equitativo de los beneficios empresariales, que tal y como dice la Agencia Estatal Tributaria en sus informes anuales, las empresas están generando un 10% más de beneficios que en los años anteriores a la crisis".

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Salamanca, José Luis Hernández Rivas, destaca el aumento de la precariedad del desempleo. "Es evidente el aumento de los parados de larga duración que ya no perciben ingreso alguno y su dificultad para reincorporarse al mercado laboral pese a la recuperación macroeconómica. Todo ello hace necesario revisar el sistema de protección del desempleo y las políticas activas de empleo, para no abandonarlos a su suerte abocándolos a la exclusión social y a la pobreza", afirma.

Por eso, cercana la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y la convocatoria de huelga general de dos horas por turno para ese día por UGT y CCOO, "debemos recordar que todas estas cifras siguen poniendo de manifiesto la desigualdad del mercado de trabajo, donde la mujer es la más perjudicada por el desempleo y la excesiva precariedad y parcialidad de su contratación".

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno que unifique criterios con las comunidades autónomas para garantizar que se estabilicen todas las plazas previstas y que garantice el desarrollo de las ofertas de empleo público, para que se deje de perder empleo público. Los sectores de Administración Pública y Sanidad han perdido 25.851 empleos en enero y febrero, según ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a partir de los datos de la Seguridad Social conocidos hoy.

Esta cifra pone en evidencia la precariedad en el empleo de nuestras administraciones públicas, principalmente ligado a los niveles de interinidad, que no es razonable en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y protección social. Esta situación pone de manifestó la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo firmado con el Ministerio de Hacienda.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, trasladará su preocupación al Ministerio de Hacienda en el marco de las negociaciones que continuarán, a lo largo de la próxima semana.

CSIF llama la atención sobre el dato registrado en el sector sanitario. Los 5.518 empleos que se han perdido en febrero elevan a 65.500 el número de puestos de trabajo destruidos desde el final de verano, una cifra que no se concibe teniendo en cuenta la presión asistencial que se afronta estos días por las enfermedades ligadas al invierno.

Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León / Foto: Europa Press

La presidenta de la Asociación de Trabajadores de Castilla y León (ATA CyL), Soraya Mayo, se ha fecilitado por el "récord histórico' para el colectivo marcado por el mes de febrero, circunstancia que ha atribuido a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entró plenamente en vigor el pasado 1 de enero.

A su juicio, dicha normativa comienza a dar sus resultados y a acelerar el crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tanto a nivel nacional como en Castilla y León.

Tal es así que el RETA suma en febrero en Castilla y León 204 nuevos cotizantes, frente al descenso de 259 autónomos registrado en febrero de 2017, el mejor dato de crecimiento de autónomos en un mes de febrero en la última década.

"En Castilla y León podrían haber sido aún mejor estos datos si ya hubiera entrado en vigor la ampliación a 24 meses de la tarifa plana, porque hay tres provincias que han sido las únicas en España que perdieron autónomos en febrero", señala Mayo.

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) aplaude el descenso del paro en febrero en Salamanca en 272 personas. La patronal de empresarios sostiene que el crecimiento del 3,1% interanual de la economía española en el cuarto trimestre de 2017 parece que se está trasladando al mercado de trabajo de forma efectiva, y confía en que en este contexto más favorable la línea de creación moderada de empleo se pueda ir confirmando en Salamanca durante todo el 2018.

En este punto, desde CES se quiere “agradecer el esfuerzo que están haciendo los empresarios en su apuesta por el crecimiento económico”, sin olvidarse de incidir en la férrea necesidad de las instituciones de trabajar para estimular la actividad empresarial, las
inversiones productivas, el flujo crediticio y las políticas activas de empleo, dentro siempre de “un marco de estabilidad y seguridad jurídica”.

Por tanto, a la vista de estos datos, se puede concluir que “hay que seguir dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer” y acometer, para seguir en la buena línea, una serie de profundas reformas estructurales que aseguren el crecimiento y el estado del bienestar.

Juan Manuel Gómez y Santiago Aparicio

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT) consideran que los datos de paro registrado conocidos este vieres relativos al mes de febrero suponen una "prueba evidente" de la tendencia a la estabilidad en el empleo.

En un comunicado remitido a Europa Press, ambas organizaciones consideran "positivo" el descenso del paro registrado en un mes "tradicionalmente negativo en la creación de empleo" y consideran que "la tendencia ha cambiado".

Los empresarios de Castilla y León insisten, en cualquier caso, en la
"imperiosa necesidad" de consolidar esta tendencia en la creación de empleo, consolidación que, entre otros aspectos, "pasa por superar e ir más allá de las campañas estacionales en las que tradicionalmente se crea empleo, tal y como ha sucedido el pasado mes, y potenciando las decisiones de inversión".