04 sepsis javier gonzalez

04 sepsis javier gonzalez

Salamanca

Código Sepsis, el algoritmo que salva vidas

3 marzo, 2018 13:43

La sanidad pública de Salamanca ha protagonizado durante los últimos años numerosos titulares, la mayoría por aspectos negativos, como las listas de espera, el cierre de camas y plantas del hospital, centros de salud que no se construyen y los recortes en personal. Pero también hay un lado positivo, el que protagonizan sus profesionales para salvar vidas cada día, para curar a los enfermos y para avanzar en la investigación con el objetivo de prevenir patologías. Por eso, NOTICIASCYL inicia una serie que cada sábado les acercará esa gran labor que realiza la sanidad salmantina.

Una de las novedades en el complejo hospitalario es el denominado Código Sepsis, un protocolo de actuación contra este síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas potencialmente mortal asociadas a una infección. Se trata de anormalidades secundarias a una respuesta inmunitaria desproporcionada frente a la infección, que termina dañando los tejidos y órganos propios y conduciendo a una disfunción multiorgánica. Como explica el médico Javier González, coordinador de la Comisión de Urgencias y Catástrofes del Hospital de Salamanca, un estudio detectó unos 1.500 casos anuales con diagnóstico de sepsis en el complejo sanitario charro, “son más que infartos, es una patología muy desconocida con una gran mortalidad, 25% de los casos”.

De ahí que un grupo de médicos de urgencias, medicina interna y UVI buscara desde hace años un método para detectar mejor esta patología. El resultado es ahora una veintena de personas que puso en marcha el pasado mes de noviembre el Código Sepsis en todo el hospital, primero de Castilla y León, pues actualmente sólo se aplica en urgencias del Río Hortega de Valladolid, no en todo el complejo. Otros hospitales de España sí trabajan a diario con este protocolo de detección y manejo de la sepsis, llegando a disminuir la mortalidad en un 5%, además de los ingresos, los días de estancia y con ello el gasto sanitario, incluso de acortar el tiempo de recuperación entre quienes sobreviven. En Madrid incluso este código implica a la Atención Primaria. “Cuanto antes se detecte y actúe, mejora el pronóstico y disminuye la mortalidad”, afirma Javier González.

En Salamanca es pronto para tener resultados, pues ahora se encuentra en la fase de difusión para que todos los servicios lo asimilen y se produzca una mayor coordinación en todo el hospital. Por el momento es un sistema básico que irá ampliándose, sobre todo cuando se ponga en marcha el nuevo hospital. “Todo lo que vayamos adelantando es positivo”, añade el coordinador de la Comisión de Urgencias y Catástrofes del Hospital de Salamanca.

¿En qué consiste este código?

El Código Sepsis comienza con la sospecha de una infección en cualquier servicio hospitalario, dentro de un programa de detección precoz de riesgo vital. “Antes sólo nos avisaban cuando había un fallo cardíaco, pero si prevenimos llegar a esta fase se pueden salvar muchas vidas”, remarca Javier González. Así, es importante que todos los trabajadores asimilen este instinto de detección.

Una vez que hay sospechas de una infección que puede llevar asociado un fallo orgánico, se sigue un algoritmo con tres parámetros. Una fórmula que irá ampliándose para ser más exacta, pues por ejemplo en Mallorca disponen de setenta parámetros con el empleo de inteligencia artificial. Y si este algoritmo indica posibilidad de sepsis, se hace un chequeo con seis pasos a seguir, como se detalla en la imagen adjunta a continuación: monitorización, cultivos, antibióticos, cristaloides, aclaración de lactato y búsqueda. “Si seguimos estos pasos nos ayuda a detectar mejor la sepsis”. Y, lo más fundamental, a salvar vidas.