Ciudad-Rodrigo ministro cultura

Ciudad-Rodrigo ministro cultura

Salamanca

Ciudad Rodrigo reclama al Gobierno impulsar el Palacio de los Águila

1 marzo, 2018 07:15

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, acompañado del primer teniente de alcalde, Domingo Benito, del concejal de Relaciones Institucionales y del resto de portavoces municipales, han mantenido una reunión con el portavoz del Gobierno de España y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del Ministerio en Madrid, con la presencia del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

El objeto de la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente distendido y coloquial, ha sido la reivindicación del Ayuntamiento de un impulso del Palacio de los Águila como contenedor cultural. En este sentido, Juan Tomás Muñoz ha destacado la apuesta que está realizando el Ayuntamiento para dotar de contenido al Palacio, programando exposiciones y actividades y siendo, en la actualidad “la única institución que realiza una programación estable, asumiendo incluso gastos que deberían ser sufragados por el Ministerio en materia de mantenimiento y calefacción”.

En la misma línea se ha manifestado Domingo Benito, señalando que esa apuesta continuará y en las próximas semanas está pendiente la inauguración de una exposición con una duración de más de un año, financiada con el programa Fortific-Arte.

Los responsables municipales han reclamado al Ministerio el cumplimiento del convenio regulador del Palacio, especialmente en lo concerniente a la creación en este espacio de una subsede del Museo Nacional de Escultura, así como la vuelta del conjunto escultórico de Juan de Juni y la realización de exposiciones temporales y permanentes para la dinamización de este importante contenedor cultural.

En otro orden de cosas, los representantes municipales han solicitado al ministro implicación en los actos de celebración del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como conjunto histórico-artístico, concretamente en la ejecución de obras de mejora y adecuación de las murallas y fosos.

El alcalde ha entregado a Méndez de Vigo la memoria de ejecución de un proyecto para la recuperación de las zonas de los fosos que, en estos momentos, se encuentran derruidas. Juan Tomás Muñoz ha indicado que “siendo el Gobierno propietario de este conjunto, debería hacerse cargo de su mantenimiento y mejora, si bien el Ayuntamiento viene realizando importantes inversiones”. Además, Benito ha destacado que las actuaciones realizadas por el consistorio y otras que se van a licitar en fechas próximas demuestran que el Ayuntamiento está haciendo su parte en este proceso.

Por último, el alcalde de Ciudad Rodrigo ha pedido al ministro su apoyo para una futura candidatura de las fortificaciones de la Raya a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Unesco. Durante el encuentro, de una duración cercana a una hora, se han tratado otros asuntos interesantes y la delegación municipal espera que el encuentro haya servido para que el Ministerio tome conciencia de la necesidad de impulsar su actividad en nuestra ciudad por el bien de la comarca.