dia mujer santa marta

dia mujer santa marta

Salamanca

Santa Marta se vuelca con el Día de la Mujer

28 febrero, 2018 12:32

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Silvia González, presentó las actividades propuestas con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, presentación a la que se invitó a todos los grupos municipales, acudiendo únicamente al mismo el grupo Ciudadanos.

Como destacó la concejal del área, “las dos primeras actividades se realizarán con los centros educativos como es costumbre, con los que se van a desarrollar unos talleres con niños de sexto de Primaria y de segundo de la ESO. Con los de Primaria se realizará el taller ‘Querer-te y Respetar-te’ en los que se trabajarán las habilidades sociales, la toma de decisiones, resolución de conflictos y los valores de igualdad desde una actitud positiva.

Con el segundo grupo de alumnos se desarrollará el taller ‘Eso no es amor’, enfocado a la problemática del primer amor adolescente pero teniendo también latente el tema del cyberacoso y el excesivo control de la pareja”. Así, “hablaremos de las condiciones básicas de una relación de pareja e informaremos de ciertas cosas de la vida cotidiana que ellos ven como algo normal tales como el acoso y la violencia de género y el control en algunas relaciones, además de las letras de ciertas canciones y géneros musicales que evidentemente desde los términos de la igualdad no son muy apropiados”.

En otro orden de cosas, Silvia González explicó que “hemos estado trabajando medio año en una mesa de coordinación en delitos de odio con agentes sociales como Policía Local, trabajadoras sociales, técnicos de familia, infancia, juventud e igualdad donde se refleja en un documento interno todas las actuaciones que ahora mismo se realizan en cuestiones de delito de odio para que todos estos profesionales tengan claro lo que hacen el resto de compañeros. Con ello hemos elaborado un díptico, de los que editaremos un total de 1.000 para toda la población, y en el que se describe de manera sencilla y directa qué es un delito de odio, dónde acudir si se sufre y cuáles son los servicios que desde el Ayuntamiento les prestamos, además de ofrecerles un enlace de otros servicios de otras instituciones”.

Por otro lado, apostilló, “vamos a convocar dos concursos,‘Pequeños y jóvenes talentos’’, el primero destinado a niños de ocho a doce años, en el que invitamos a presentar trabajos en grupo, con un máximo de cuatro personas, que sean creaciones artísticas con cualquier material que cumpla los requisitos, teniendo como telón de fondo la temática de la igualdad de género. Cumplido el plazo un jurado elegirá la obra ganadora a la que premiará con 200 euros para gastar en temas electrónicos.

El segundo concurso, para jóvenes, irá destinado a todos los que tengan entre 13 y 18 años y en él lo que se pide es una producción audiovisual de dos minutos máximo que refleje las temáticas de igualdad de derechos, prevención del sexismo y mitos del amor romántico, entre otros. También estará premiado con un cheque de 200 euros. La fecha de entrega tope de los trabajos es el 18 de mayo en el Ayuntamiento”.

Asimismo, continuó Silvia González, “se elaborará un manifiesto que abordará la igualdad en el deporte, marcado por las líneas del Plan de Igualdad, que será leído por el club de baloncesto el fin de semana del 10 de marzo, en uno de los partidos más importantes que se disputan. Se trasladará el manifiesto a todas las escuelas deportivas para que, las que puedan, si su reglamento lo permite, lo puedan leer antes de sus partidos y si no puedan divulgarlo a través de sus redes. Además de todo ello el día 11 de marzo se celebrará el tradicional canicross donde igualmente se leerá antes del comienzo el manifiesto. Este manifiesto pretende trasladar el compromiso de la igualdad en el deporte, algo que en Santa Marta estamos llevando a la práctica, pues en nuestros equipos no hay limitación por sexo a la hora de jugar, hay equipos de fútbol femenino y también de baloncesto y en los juegos escolares hay equipos mixtos sin prohibición de sexo”.

La última de las propuestas es la creación de los premios Con nombre de mujer, que se entregarán el día 8 de marzo y en cuyas bases figura que es un galardón que premia a instituciones o personas físicas hombres o mujeres, asociaciones u organizaciones, que de manera continuada trabajan por la mujer. Como destacó la concejal del área, “el año que viene ya se dará la opción de presentar candidaturas pero este año hemos considerado que por su trabajo durante más de 40 años con las mujeres más desfavorecidas debe recaer en el centro Ave María, pues entendemos que las personas que están trabajando allí han sido madres y abuelas con todos esos niños, un trabajo que queremos homenajear”.