subdelegado plan roca 3

subdelegado plan roca 3

Salamanca

Descienden los robos en explotaciones agrarias pero suben las infracciones penales

28 febrero, 2018 06:51

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer, se ha reunido este martes con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de comunidades de regantes a fin de informarles sobre el desarrollo del Plan Contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) en la provincia charra. La principal conclusión es que descienden los robos en explotaciones agrarias pero suben las infracciones penales.

En el curso de la reunión, celebrada en el Subdelegación del Gobierno de Salamanca, se ha hecho una detallada exposición de actividades desarrolladas por el Equipo ROCA, por el Seprona y Unidades Territoriales de apoyo.

En esta información, la comparación de los datos del año 2017 con los del año anterior, permite observar que, tras el período comprendido entre los años 2013 al 2016 de continuos descensos en la tasa de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas, las infracciones penales en las mismas ha sufrido un aumento del 21,96%. Sin embargo, si la comparación se establece en cuanto a robo de cable de cobre, las infracciones penales continúan bajando, observándose una disminución del 21% respecto a las producidas en el año 2016.

De forma pareja a la evolución de las infracciones penales, la tasa de delitos esclarecidos ha aumentado un 2.31%, situándose en el año 2017 en un 15,90%, lo cual ha llevado aparejado el aumento en un 4,76% del número de personas detenidas e investigadas.