Salamanca

Ciudad Rodrigo celebrará la Feria de Botijeros el 10 de marzo

28 febrero, 2018 06:47

La plaza del Buen Alcalde y la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo acogerán el próximo 10 de marzo al Feria de Botijeros. El programa comenzará a las 9:30 horas con la Matanza del Cebón a la antigua usanza. Se realizará con miembros de la Asociación 'El Botón Charro de Miróbriga', que año tras año brindan su apoyo y colaboración de forma desinteresada para que esta matanza tenga lugar. Juan Manuel Criado e Hijos vuelven a donar el cebón, catorce años ya haciéndolo.

A las 10:00 horas se repartirán perronillas y mantecados, acompañados de aguardiente para el público que nos acompañe desde primeras horas de la mañana en esta tradicional matanza. A las 11:00 continuarán las faenas tradicionales y posteriormente tendrá lugar un pasacalles y bailes regionales salmantinos, al son de la gaita y el tamboril amenizados por la Asociación Roble Charro y otros tamborileros llegados de la Comarca.

Por su parte, la Asociación Roble Charro, al igual que el pasado año, participará con una quincena de personas vestidas todas ellas con trajes regionales de Salamanca en este pasacalles que nos hará pasar un rato agradable al son de la gaita y tamboril junto a otros tamborileros de la zona. Animación que predecerá al almuerzo de la matanza, con la degustación de las delicias artesanas de los productos cárnicos del cerdo y patatas meneás, acompañados de vino dulce para todo el público asistente.

A las 14:00 horas habrá un sorteo en directo en la Plaza del Buen Acalde, de dos lotes de productos del cerdo compuestos cada lote por 1 jamón y 1 lomo, respectivamente. Para optar a esta rifa, las papeletas se podrán adquirir al precio de un euro y serán vendidas por miembros de El Botón Charro de Miróbriga durante estos días y el mismo día de la feria. Los números premiados en el sorteo así como los nombres de los afortunados en este sorteo se harán públicos en los medios de comunicación y en la página web del Ayuntamiento.

Los puestos artesanos proceden de Salamanca (Ciudad Rodrigo, Sanjuanejo, La Alberca, El Bodón, Aldeadávila de la Ribera, Hinojosa de Duero, Valderrodrigo, La Vellés, Guijuelo, Béjar, Galindo y Perahuy, Vilvestre y Salamanca); Ávila (Solana de Rioalmar); Cáceres (Acebo, Casar de Cáceres, Casas del Castañar, Las Mestas, Jaraiz de la Vera, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Portezuelo, Sierra de Fuentes y Cáceres); Toledo (Herreruela de Oropesa); y Portugal (Figueira de Castelo Rodrigo)

Dentro del sector de la artesanía alimentaria habrá puestos de diferentes quesos (de oveja, cabra y vaca), tortas, cuajadas, cremas y tartas de quesos, postres de leche, miel y polen, turrones, almendras y pipas garrapiñadas, vinos y licores artesanos, dulces artesanos, caramelos artesanos, embutidos y jamones, encurtidos, salazones, setas y pimentón, salmón y bacalaos ahumados, conservas y mermeladas variadas, panadería – repostería, etc.).

Dentro del sector de la artesanía variada se podrán ver mantas de tiras, pinturas y óleos, cuero pintado a mano, cobre, alambre, alpaca, madera, cerámica envejecida, cerámica pintada, esmaltes al fuego, barro, arcilla polimérica, corcho, cristal, técnicas en fieltro y macramé, fimo y resinas, plata y metal, engarces en piedras semipreciosas, pintura sobre tela, acuarelas, bisutería artística, svaroski, bisutería artesanal con plata, aluminio, acero, cristal, hilo y trapillo de lana, ganchillo, bisutería en cuero con zamak y alpaca, bisutería con material reciclado, bisutería artesanal de diseño e isotérica, bisutería artesanal en cremalleras y cola de ratón, bisutería étnica e ibicenca, artesanía árabe, nácar pintado a mano, brazaletes de huesos, grabados y estampaciones, tejas decoradas, velas personalizadas y aromatizadas, cuadros de puertas antigüas en polietileno, aperos de labranza y del campo en miniatura, juguetes de madera, juguetes didácticos, sacos térmicos, ambientadores, cremas, aceites y cosméticos naturales, jabones artesanales, regalos con motivos taurinos, ecuestres y cinegéticos en corcho, cuero, madera, etcétera).

Tanto los juegos tradicionales como la animación con el juego de palos tendrán lugar en la Plaza Mayor. El teatro de calle al ser itinerante será el único que se moverá entre la Plaza Mayor y la Plaza del Buen Alcalde. Estos juegos van a seguir siendo gratuitos para todo el público asistente; y son juegos como sabéis en los que podrán participar tanto niños, como jóvenes, como adultos y mayores.

Van a estar colocados en la Plaza Mayor, y son juegos en los que se podrá jugar de forma libre o por equipos; de forma libre como por ejemplo la peonza, la rueda de metal, etc, y por equipos como pueden ser la carrera de sacos, la rotura de cántaros, etc. Este grupo portugués también ofrecerá en diferentes sesiones (12:00, 17:00 y 18:00 horas) diferentes espectáculos con los juegos de palos, que como sabéis es un juego o espectáculo muy animado.