Salamanca

Carbajosa de la Sagrada no tendrá de momento nuevo instituto

28 febrero, 2018 08:03

El Partido Socialista denuncia que el Partido Popular ha rechazado en solitario, e impedido, en la sesión de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, un acuerdo unánime para instar a la Junta a construir un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Carbajosa de la Sagrada durante la presente legislatura.

La iniciativa del PSOE, defendida por el procurador salmantino Fernando Pablos, contó con el voto en contra del PP a pesar de que en este municipio se dan los parámetros de población necesarios para posibilitar y justificar la construcción de dicho centro educativo.

Carbajosa de la Sagrada, según ha argumentado Pablos, es uno de los municipios donde más ha crecido la población y que cuenta con el índice de natalidad y un número de niños entre lo cero y los dieciséis años de los más altos de toda la Comunidad. A fecha de hoy tiene, según datos del censo municipal, casi 1.300 niños en edad escolar entre los cinco y los catorce años, concretamente 612 entre los cinco y los nueve años, y 658 entre diez y catorce años. A los que hay que añadir otros 409 entre los cero y los cuatro años, una ratio y unos parámetros poblaciones que posibilitan, y hacen muy necesaria, la construcción de dicho instituto y satisfacer una demanda, que carece o no cuenta con un centro educativo en este nivel, tanto para el presente como para el futuro.

Este hecho va a suponer, según ha manifestado Pablos, "que los habitantes de Carbajosa de la Sagrada continúen en desventaja y claramente agraviados en cuanto a dotaciones e infraestructuras educativas en relación a otros municipios, tanto de la provincia como de la Comunidad, en similar situación o parecidas circunstancias, pero que sí cuentan ya con un instituto de enseñanza secundaria".

En este sentido, el procurador salmantino ha considerado lamentable que, a pesar de que en la actualidad Carbajosa de la Sagrada esté dotado con tres colegios públicos "muchos padres tengan que decidir, o verse obligados, a no matricular a sus hijos en ellos y hacerlo en la capital salmantina ante la imposibilidad de poder tener garantizada la continuidad de los estudios de la ESO en el propio municipio".

Fernando Pablos ha concluido que a pesar de la negativa del PP a la petición de construcción de un instituto, personalizada por la procuradora salmantina popular Concepción Miguélez, el PSOE y los procuradores socialistas salmantinos seguirán trabajando para la consecución de este objetivo, "y que Carbajosa de la Sagrada cuente con un instituto de enseñanza secundaria. Una reivindicación justa que respaldan todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de la localidad, así como también diversas plataformas y colectivos creados en base a ello".