Salamanca

Políticos portugueses visitan las inmediaciones de la mina de Retortillo

19 febrero, 2018 15:57

Una comisión de parlamentarios portugueses de la Asamblea de la República ha visitado este lunes la zona de Retortillo, en la comarca del Campo Charro, entre Ciudad Rodrigo y Vitigudino, donde se pretende abrir próximamente una mina de uranio.

Los políticos lusos que visitaron la comarca son Pedro Soares, del Bloco de Esquerda (presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio); Manuel Frexes, del Partido Social Democrata; Maria da Luz Rosinha, del Partido Socialista; Berta Cabral, del PSD; Emilia Cerqueira, PSD; José Manuel Carpinteira, PS; Santinho Pacheco, PS; Partrícia Fonseca, Partido Popular; Paula Santos, Partido Comunista; y André Silva, del Partido Pessoas, Animais, Naturaleza.

La comitiva fue recibid en el Ayuntamiento de Boada por el alcalde de la localidad, Juan Matías Garzón, junto con el alcalde Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez. Al encuentro acudieron también representantes políticos españoles, como Ricardo Sixto, de Izquierda Unida (IU); Juantxo López de Uralde, de Equo; David Serrada, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Carles Mulet, senador del Grupo Compromís; Luis Tudanca, secretario general del PSOE Castilla y León; Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE en Salamanca; José Sarrión, portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León; y diputados provinciales como Carmen García (PSOE), Manuel Hernández (Ciudadanos) y Gabriel de la Mora (Ganemos).

Tudanca ha pedido a la Junta de Castilla y León "que rectifique y que escuche" a los vecinos que se oponen a la apertura de la mina de uranio, señalando que su presencia ha querido servir de apoyo "en defensa del futuro de una comarca que está puesta en riesgo por la actuación, por la pasividad, por la incapacidad de la Junta". El líder autonómico socialista ha apuntado que "la unión hace la fuerza" y que la paralización del proyecto es "una batalla que se va a ganar".

Por su parte, José Sarrión ha pedido a la Junta de Castilla y león que paralice el proyecto minero, por ser su visto bueno hasta el momento "el mayor acto de irracionalidad y fanatismo del Partido Popular". "Diez años de explotación no pueden poner en peligro la agricultura, ganadería y actividad del Balneario de Retortillo", ha añadido el procurador.

El parlamentario ha recordado que IU-Equo introdujo el debate parlamentario en las Cortes de Castilla y León con una Proposición No de Ley. "Hemos defendido en multitud de ocasiones, a través de iniciativas parlamentarias el No a la mina de uranio en Retortillo; la última, en diciembre; y contó con el apoyo de toda la oposición y el rechazo del Grupo Parlamentario Popular", ha apostillado. En este sentido, Sarrión ha animado al Gobierno de la Junta y al Gobierno Central "a escuchar a las plataformas que están haciendo un trabajo fundamental e impagable para concienciar, informar y levar la voz crítica del proyecto".

Respuesta de la empresa Berkeley

El grupo de políticos portugueses también ha visitado las oficinas de Berkeley Minera España para hablar con el director general, Francisco Bellón. Durante la charla, a la que también se han sumado representantes de los partidos políticos de la región, el director describió los beneficios del proyecto y respondió a las consultas planteadas por los visitantes, muchos de los cuales estaban interesados en conocer el proyecto con más detalle.

La compañía aprecia la oportunidad de disipar los diversos mitos que han sido propagados por varios grupos de la oposición, incluyendo el impacto medioambiental sobre Portugal, que no se basan en información objetiva y están destinados a detener un proyecto que creará más de 2.500 empleos directos e indirectos.

El Proyecto Salamanca se desarrolla de acuerdo con los más altos estándares internacionales de salud, seguridad y medio ambiente y ha sido analizado por diferentes órganos administrativos en todos los niveles: Unión Europea, Administración del Estado (autorizaciones emitidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca y Ayuntamiento de Retortillo.

Hasta la fecha, la compañía ha recibido más de 110 informes y permisos favorables y ha recibido certificados en Minería Sostenible (UNE22470 / UNE22480) y Excelencia Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) por AENOR, una agencia gubernamental independiente. Berkeley Minera España es ya uno de los mayores inversores en un área con uno de los niveles más altos de desempleo en la UE, habiendo invertido más 70 millones de euros hasta la fecha e invertirá 250 millones adicionales en los próximos años. En la actualidad son ya 70 personas las que trabajan en el proyecto, cifra que aumentará significativamente a medida que las actividades de construcción den comienzo.

"Estamos agradecidos por la oportunidad de trasladar a los representantes políticos los muchos beneficios del Proyecto Salamanca. Tenemos una responsabilidad para con nuestros empleados, muchos de los cuales provienen del área local, para responder a reclamos falsos que amenacen con desacreditar un proyecto que tiene el potencial de rejuvenecer una región que perdió 25,000 personas el año pasado", manifestó Francisco Bellón.

Añadió que "estamos sumamente alentados por el apoyo que hemos experimentado en la región durante la última década: tanto del Gobierno, como lo demuestran los más de 110 permisos e informes favorables; de la prensa, que recientemente dijo que terminaríamos con el desempleo en la región; y también de los residentes locales, de los cuales, alrededor del 25% han solicitado puestos de trabajo con nosotros".

A juicio de Francisco Bullón, "los residentes de Villavieja están abrumadoramente a favor de la mina. De hecho, alrededor de 110 de los 400 residentes que actualmente se encuentran en esta localidad, han solicitado puestos de trabajo en Berkeley. Crear puestos de trabajo para las comunidades locales es extremadamente importante para nosotros y seguiremos organizando cursos de capacitación, equipando a los residentes locales con las habilidades necesarias para los 450 empleos directos que creará nuestro proyecto".