day usal

day usal

Salamanca

La USAL celebra el Día Internacional de π en España

14 febrero, 2018 15:37

El próximo 14 de marzo de 2018 se celebrará en toda España el Pi Day, considerado el Día Internacional de π, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14).  Bajo el título de ‘Sin π no soy nada’, se organiza esta gran fiesta de las matemáticas con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de esta ciencia en la sociedad y que comprenderá concursos y actividades de forma paralela en todo el país.

En esta edición, la Universidad de Salamanca acogerá el evento central de la efeméride con motivo de la celebración de su VIII Centenario. El Teatro Juan del Enzina será el escenario donde tendrá lugar el acto al que asistirán las entidades organizadoras y colaboradoras de la iniciativa y que contará, además, con un público de excepción para la ocasión formado por los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los diferentes centros educativos de la ciudad de Salamanca, entre otros asistentes.

Un evento principal para cuyo programa, desde la UCC+i de la USAL, se han diseñado variadas acciones divulgativas como charlas matemáticas, talleres de papiroflexia y concursos matemáticos. Asimismo, durante la sesión tendrá lugar la ceremonia de entrega de galardones a los premiados en los diferentes certámenes nacionales convocados.

El Día Internacional de π en España es un evento organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y cuenta con la colaboración de la revista Jot Down.

Concursos para estudiantes y docentes

La organización de ‘Sin π no soy nada’ ha convocado varios concursos donde pueden participar alumnos y profesores de toda España. Por un lado, se ha organizado un concurso de cómics para alumnas y alumnos de Educación Primaria; un concurso de relatos para alumnas y alumnos de ESO y, por último, un concurso de vídeo para alumnas y alumnos de Bachillerato. En todos, el tema debe versar bien de divulgación sobre π y sus propiedades, o bien un tema de ficción en el que π tenga un papel protagonista.

Por otro lado, los docentes de todos los centros escolares de España pueden participar en el concurso de materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número π. Los materiales y recursos podrán ser de cualquier tipo (vídeos, pósters, presentaciones, unidades didácticas o software) en los que la única condición obligatoria es que su carácter sea didáctico y que su contenido verse sobre π.

Actividades ‘Sin π no soy nada’

Además, en este día de celebración en honor al Número Pi, ‘Sin π no soy nada’, hay previstas actividades de forma paralela como ‘Café con Ciencia’, encuentros en el que un científico se sienta a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido, que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.

Asimismo, se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla, Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes de Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o hazte un Selfie con π.

Las bases de la convocatoria de concursos y toda la información se pueden consultar en http://www.piday.es/. El plazo de presentación concluye el día 22 de febrero de 2017.