zamora entierro de la sardina (9)

zamora entierro de la sardina (9)

Salamanca

Termina el Carnaval con el Entierro de la Sardina...

14 febrero, 2018 08:03

Concluido el Carnaval, es momento de cerrar el antruejo con el tradicional Entierro de la Sardina. Una tradición que en Salamanca tiene su desfile principal en el barrio del Rollo, a las 18:00 horas desde el centro cultural Miraltormes.

Es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval, un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. En este acto se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.

Existe confusión respecto a la celebración del Entierro de la Sardina en el llamado miércoles de Ceniza. Desde tiempos ancestrales, el entierro de la sardina, como manifestación pública del lamento por el fin de la época del asueto, la holgazanería y la abundancia se venía celebrando en toda la geografía española en la víspera del miércoles de Ceniza, lo que coincide con la celebración francesa del Mardi Gras (martes de Carnaval).