adif-cambiador-de-anchos

adif-cambiador-de-anchos

Salamanca

Adif avanza en la electrificación de alta velocidad Salamanca-Fuentes de Oñoro

14 febrero, 2018 11:40

Adif avanza en los trámites necesarios para llevar a cabo la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, de la línea que une Medina del Campo con la frontera portuguesa, según han informado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Este martes se ha echo público el anuncio de la relación de bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas aéreas de alta tensión, con citación para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

La necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Villamayor, Salamanca, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Ciudad Rodrigo, todos ellos en la provincia de Salamanca.

SUBESTACIONES E INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN

El objeto del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea, así como su mantenimiento.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de licitación de 34.267.727 M€ (IVA incluido). El anuncio de licitación de dicho contrato fue publicado en el BOE con fecha 29 de diciembre de 2017, siendo la fecha límite de presentación de ofertas el próximo 19 de febrero de 2018.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.