proyecto puerto seco

proyecto puerto seco

Salamanca

El Puerto Seco, la gran esperanza para la expansión industrial

4 febrero, 2018 17:16

El sector industrial tiene un gran proyecto en Salamanca para su potenciación: el Puerto Secto. Al mismo tiempo que el Gobierno inicie las obras de electrificación de la línea ferroviaria entre Salamanca y Portugal a través de Fuentes de Oñoro, para así potenciar el transporte de pasajeros y mercancías, el Ayuntamiento de la capital impulsará la zona logística ubicada entre el barrio Buenos Aires, el recinto ferial de la feria agropecuaria y el término municipal de Doñinos de Salamanca.

En 2018 se desarrollarán diferentes acciones para llevar a cabo este impulso durante los próximos años. En una primera fase, se urbanizará el área logística–industrial del sector Peña Alta, un sector situado después de la glorieta de Buenos Aires, en dirección a la autovía A-62. El proyecto pueden verlo al detalle los lectores en la imagen que ilustra esta información.

Este impulso hará posible que una vez que se haya urbanizado el sector el Ayuntamiento ponga a disposición de las empresas 56.836 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado a precios asequibles. Por otra parte, en una segunda fase y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (Puerto Seco).

Cabe recordar que la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca cuenta en la actualidad con importantes servicios a pleno rendimiento entre los que destacan el Centro de Transporte de Mercancías, (Cetramesa), que se encuentra en plena ocupación con más del 80% de la inversión prevista ya ejecutada; el Centro Aduanero (Citycesa), en constante crecimiento y que aporta un importante valor añadido a toda la Plataforma, facilitando el despacho aduanero de las importaciones y exportaciones de toda la zona; y el Polígono Agroalimentario, en el que además de Mercasalamanca, se encuentran implantadas importantes empresas de distribución del sector agroalimentario.

La Plataforma Logística de Salamanca ha sido incluida por la Comisión Europea en la Red Global del Corredor Atlántico. Asimismo, a nivel nacional la Estrategia Logística Nacional del Ministerio de Fomento del Gobierno de España incluye a Salamanca entre los nodos logísticos prioritarios de España y Castilla y León. Además, que la Junta de Castilla y León también contempla a esta Plataforma como un proyecto prioritario en el Máster Plan de Fomento del Transporte Intermodal de Mercancías, que se ha elaborado en el seno de la macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) de la que forman parte Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal.

Cabe recordar que el Corredor Atlántico conecta doce países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros y su área de influencia representa entre el 30 y el 40% del PIB de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur. En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico (Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela) y los puertos de la fachada atlántica (la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras).

Un estudio elaborado por Citycesa sobre el movimiento de importaciones y exportaciones de mercancías en Salamanca y provincias limítrofes, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, cuya principal conclusión es que el 72% de las mercancías que se exportan e importan en esta zona geográfica podrían salir o entrar desde el enclave logístico de Salamanca a través de los puertos portugueses.