expo mujeres 4

expo mujeres 4

Salamanca

Una exposición homenajea a las investigadoras y descubridoras

2 febrero, 2018 16:14

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Torrente Ballester se unen a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’, que rinde un homenaje a las mujeres que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando o ejerciendo sus profesiones como científicas. Podrá visitarse hasta el 15 de febrero de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados por la mañana.

Mujeres que han logrado convertirse en investigadoras de gran nivel, descubridoras de inventos patentados y también trabajadoras a jornada completa en universidades, fábricas y laboratorios pese a las limitaciones impuestas, como son los espacios a los que han sido destinadas tradicionalmente o los estereotipos y tópicos a los que han sido sometidas.

Esta exposición va acompañada de la guía de lectura Leeureka! Mujer tenía que ser!, una selección de libros informativos donde las mujeres son las principales protagonistas de un conjunto de biografías que presentan las vidas de mujeres que han destacado en diversos campos: el arte, la literatura, el cine, la política o la investigación científica.

Charla - Ciencia se escribe en femenino: mujeres y sus proezas científicas

Imparte: Irene Gil Torres, doctoranda en el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca), Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Salamanca (USAL) y Grado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Día: viernes día 2 a las 18:00h

Lugar: Biblioteca Torrente Ballester.

Entrada libre hasta completar aforo.

¿Conoces a Hipatia? ¿Sabes quién descubrió el primer esqueleto completo de un ictiosaurio? ¿Y a qué se dedicaba la pionera Agnócide? ¿Sabes por qué la manchega Oliva Sabuco desafió a Aristóteles? ¿Y el nombre de la primera mujer en ir al espacio? ¿Sabes quién hizo la primera "foto" al ADN? ¿Y quién inventó la máquina para curar las cataratas?

La actividad propone un redescubrimiento de la Ciencia, de la Ciencia que nos ha permitido llegar a donde estamos, de la Ciencia oculta, de la Ciencia desconocida, de la ciencia creada por mujeres.

Presentación del libro "Aventuras y Desventuras de los alimentos que cambiaron el Mundo"

Día: sábado día 3 a las 12:00h

Lugar: Biblioteca Torrente Ballester

Presentan: Teresa Benítez (autora) y Raúl Rivas profesor de Microbiología y Genética

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, de la editorial A Fin de Cuentos, es una obra que trata sobre alimentos conocidos, que se encuentran en nuestra dieta diaria y que nos invita a descubrirlos desde un punto de vista científico e histórico.

A través de un lenguaje ágil y accesible Teresa Benítez, su autora, consigue captar nuestra atención apoyada en las ilustraciones de Flavia Zorrilla. Utiliza distintas estrategias para divulgar la información, con anécdotas, recetas, curiosidades e incluso algún pequeño experimento. Un libro recomendado a partir de 6 años.

“Aventuras y desventuras” fue la obra ganadora del I Premio Iberoamericano de Libro Informativo para Niños, promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, fue seleccionada entra más de 100 obras actuales del panorama iberoamericano.

Taller cuentacuentos científico

Día: sábado día 3 a las 12:00h

Lugar: Biblioteca Torrente Ballester

Para niños/as desde los 3 hasta los 5 años

Cuentacuentos con carácter lúdico y científico que adentrará a los más pequeños en el mundo de los cambios que sufren las orugas durante esta época para llegar a convertirse en mariposas. Contará a su vez con un taller en el que cada participante hará su propio gusano de seda (con papel), durando la actividad en su totalidad 60 minutos.

Actividades coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Charla "Influencers e instagramers contra científicas"

Imparte: Teresa Martín, Doctora en periodismo

Día: 5 de febrero

Lugar: Colegio La Encarnación, Peñaranda de Bracamonte.

Los asistentes serán las clases de 2º, 3º y 4º ESO del Colegio La Encarnación en Peñaranda de Bracamonte.

En los medios de comunicación y en redes sociales, como Instagram, hay poco rastro de referencias a mujeres de la ciencia, como Margarita Salas, María Blasco o Montse Calleja. ¿Por qué los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales de comunicación masivos no quieren que seas científica? ¿Lograremos poner de moda a las it girls de la ciencia?

Charla "Ciencia se escribe en femenino: mujeres y sus proezas científicas"

Imparte: Irene Gil Torres

Día: 9 de febrero

Lugar: Colegio Sagrado Corazón, Salamanca

Dirigida a alumnos de 3º y 4º ESO del Colegio Sagrado Corazón, Salamanca.

Charla "Investigando la luz"

Imparte: Laura Rego Cabezas

Día: 15 de febrero

Lugar: IES Martínez Uribarri, Salamanca

Dirigida a alumnos de 4º ESO del IES Martínez Uribarri, Salamanca

“Investigando la Luz” es un acercamiento a la investigación para dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, a través de la experiencia personal de la autora y de una serie de experimentos sencillos con el fin de ilustrar algunos conceptos científicos básicos relacionados con su campo de estudio: la luz y su interacción con la materia.

Laura Rego Cabezas, es doctoranda en el departamento de Física Aplicada. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Especial Arquímedes en la XVI edición del certamen, auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“Conoce a nuestras investigadoras” - Research Speed Dating

Día: 14 de febrero, 20:00h

Lugar: Manolita Café Bar, Calle Palominos, 21, 37008 Salamanca

Organiza: INNOVA Salamanca + Unidad de Cultura Científica y de la Innovación USAL

Un bar, un reloj y un gran grupo de investigadoras de diversos ámbitos del conocimiento y etapas profesionales. Mediante el formato de citas rápidas los asistentes conversarán por grupos con una investigadora sobre su experiencia en el mundo científico, su investigación actual y cualquier curiosidad que se plantee.

Mesa redonda: Desayuno de mujeres investigadoras

Día: 14 de febrero, de 10:00h

Lugar: El Salón del Café: C/ El Aire 1.

Organiza: Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento

Consistirá en un encuentro de intercambio de ideas, para conocernos, multidisciplinar y compartir los temas y preocupaciones de la carrera investigadora de las mujeres de la Universidad de Salamanca.

Proyección del documental "Liberadas del olvido"

Día: 15 de febrero, 19:30 horas

Lugar: Bar Le Garage, Calle Nieto Bonal12

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales

Tras la proyección habrá distintas intervenciones a cargo de Maribel Rodríguez Hidalgo, profesora del Departamento de Sociología y Comunicación y Lidia Arias, realizadora y editora del documental, y de las profesoras Obdulia Torres, del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca, y de la profesora Estrella Montes. Posteriormente se realizará un debate.

Actividades coordinadas por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (USAL)

Exposición "Hitos femeninos en las Ciencias Biomédicas"

Día: 12 de febrero, de 10:00h a 19:00h

Lugar: Hall del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

Actividad desarrollada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Charlas "Experiencias de Neurocientíficas"

Día: 12 de febrero, de 17:00h

Lugar: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Salón de actos.

Almudena Velasco Arranz, profesora titular de la Universidad de Salamanca e Investigadora del INCYL e IBSAL; María Concepción Lillo Delgado; profesora titular de la Universidad de Salamanca e Investigadora del INCYL e IBSAL; Ester Pérez Martín, personal investigador predoctoral en formación en la Universidad de Salamanca.

Mesa Redonda "El papel de la mujer en el avance de la ciencia en España"

Día: 12 de febrero, de 17:00h

Lugar: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Salón de actos.

El papel de la mujer en el avance de la ciencia en España.

Moderadora: Rosario Arévalo Arévalo, decana de la Facultad de Biología e Investigadora del INCYL e IBSAL.