02 autonomo fruteria

02 autonomo fruteria

Salamanca

Autónomos societarios pagarán 14 euros mensuales más a la Seguridad Social

2 febrero, 2018 11:54

La base de cotización mínima de los trabajadores autónomos que ejercen su actividad de forma personal se mantiene en este mes de enero en 919 euros. Esta congelación se debe a que no ha habido nueva Ley de Presupuestos para 2018 por lo que la Orden no puede por sí misma modificar la base. Sin embargo, como ocurrió en 2017, esta base podría conocer una subida en medio del año próximo cuando se sepa si habrá Presupuesto del Estado.

La misma causa ha servido al Ministerio de Empleo para incrementar en un 4% la base de cotización de autónomos que son administradores de sociedades, aunque éstas sean unipersonales. Efectivamente la base mensual pasa de 1.150 a 1.199 euros, esta base permite un aumento de la cuota en 168 euros anuales o 14 mensuales. Los societarios han visto incrementada su base mínima en un 12% tan sólo en dos años.

La razón se debe a que estos autónomos deben cotizar sobre una base equivalente al Grupo I del Régimen General, cantidad que aumenta automáticamente con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional. Esta relación, que no responde a ninguna lógica, ha sido modificada por la reciente Ley de Reformas del Trabajo Autónomo, pero como la nueva Ley establece que la actualizaciones serán de acuerdo con la Ley anual de Presupuestos y como en este caso no hay prevista la aprobación de esta Ley se ha aplicado el criterio anterior.