usal justicia

usal justicia

Salamanca

Ministros de Justicia iberoamericanos destacan la labor de la Usal

1 febrero, 2018 16:32

La Asamblea de Ministros de Justicia Iberoamericana ha destacado la labor de la Universidad de Salamanca en el desarrollo del espacio judicial iberoamericano durante la Asamblea Extraordinaria celebrada los días 29 y 30 del pasado enero en Antigua, Guatemala.

Durante el encuentro, los ministros de Justicia y sus representantes resaltaron el trabajo llevado a cabo desde la universidad salamantina en el ámbito jurista. Algunas de las iniciativas destacadas fueron la Cátedra COMJIB-USAL, el Master online en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica, y la elaboración del diccionario Panhispánico del español jurídico en el que la Facultad de Derecho participó activamente.

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez García, intervino en la asamblea durante la cual, invitó a los allí presentes a participar en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, destacando la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual será acompañada por otras charlas de alto nivel con el fin de promover la reflexión y el debate necesarios para alcanzar las propuestas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Rodríguez García también informó sobre la conferencia “Paz, Justicia e instituciones sólidas” en la que se analizará el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16. Este encuentro ha sido promovido por el Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos.

Finalmente, por petición del rector Ricardo Rivero y del secretario académico de la Real Academia de Lengua Española, Santiago Muñoz, los representantes de la Universidad de Salamanca hicieron entrega, durante el acto de clausura, de un ejemplar del Diccionario Panhispánico del español jurídico al viceministro de gobernación de Guatemala, Axel Romero. Así, se pidió el compromiso del gobierno guatemalteco en la difusión del diccionario durante la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica que el país acogerá este año.