solar concordia

solar concordia

Salamanca

Vía libre para regularizar el sector urbanístico de El Corte Inglés

24 enero, 2018 07:52

La Comisión de Fomento ha dictaminado favorablemente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar una solución definitiva al sector de El Corte Inglés, garantizar el empleo y dotar de nuevo equipamiento a la ciudad de Salamanca. Esta modificación se llevará al próximo Pleno Municipal que se celebrará el 9 de febrero.

La propuesta, avalada por los técnicos municipales, permitirá cambiar el uso del solar que se halla actualmente sin edificar, que pasará de residencial a dotacional para poder albergar nuevos servicios públicos. Parte de estos nuevos equipamientos podrían estar destinados a emprendedores y vinculados a la investigación y al conocimiento, o destinarse a viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad, de forma similar al centro que se está levantando en el antiguo colegio Victoria Adrados.

Asimismo, la nueva propuesta cumple con la premisa de todos los grupos de mantener abierto El Corte Inglés y garantizar sus más de 800 empleos directos e indirectos, así como todos los equipamientos públicos que ha sumado la ciudad gracias al convenio suscrito entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y los grandes almacenes.

El objetivo es afrontar la solución de este sector, pendiente desde hace una década, como una nueva oportunidad para la ciudad de Salamanca que permita ofrecer nuevos servicios públicos que se añadan a la oferta existente en el sector. Recuerda el Ayuntamiento que su desarrollo urbanístico impulsó la modernización y la regeneración urbana del barrio de Garrido, sustituyendo un viejo cuartel sin uso por equipamientos públicos de gran valor para la ciudad.

Salamanca sumó la Plaza de la Concordia, de cerca de 9.000 metros cuadrados, y el centro municipal Julián Sánchez “El Charro”, moderno y accesible y que alberga actualmente una actividad constante y a diario. Además, se puso a disposición de la ciudad una nueva calle, que se denominó Víctimas del Terrorismo, con plazas de aparcamiento en superficie que mejoró la accesibilidad de la zona y se urbanizó la vía Alonso de Ojeda.

A ello se une que el Ayuntamiento tiene en propiedad para el uso y disfrute de todos los salmantinos el campo de fútbol Nemesio Martín, con cerca de 8.000 metros cuadrados y una zona pública, en Tejares, de más de 44 hectáreas.

El centro comercial impulsó urbanizaciones e infraestructuras por valor de 10,8 millones de euros, sin coste alguno para las personas de Salamanca, y la ejecución de una inversión de 93 millones de euros en el centro comercial.

La construcción de El Corte Inglés potenció, además, la actividad económica con relaciones comerciales con proveedores salmantinos y mantiene actualmente más de 800 empleos directos e indirectos. A estos beneficios se suman más de 3 millones de euros que los grandes almacenes abonaron por licencias y tasas municipales y autonómicas.