caravana abriendo fronteras

caravana abriendo fronteras

Salamanca

La Caravana Abriendo Fronteras se manifiesta en Salamanca

22 enero, 2018 06:29

La Caravana Abriendo Fronteras organiza este fin de semana en Salamanca su segundo Encuentro Estatal. Tiene lugar desde este viernes hasta este domingo en los locales de la asociación Asdecoba del barrio Buenos Aires, en la calle Almendralejo. Al mediodía habrá una manifestación en la plaza de Anaya.

Desde su nacimiento en 2016, esta caravana estuvo en Grecia para denunciar que miles de refugiadas y refugiados permanecían, y aún permanecen, varados en este país debido al cierre de la ruta de los Balcanes y la insolidaridad de otros Estados miembros de la Unión Europea.

El año pasado viajaron hasta Melilla para poner el foco en la frontera sur, en las devoluciones en caliente, en la explotación de las mujeres porteadoras, en la desatención y vulneración de los derechos de los menores no acompañados, en la retención durante años de decenas de solicitantes de asilo a los que se les niega el derecho a viajar a la península, etcétera.

Y en 2018, "un año más, andamos dándole vueltas a nuestra siguiente iniciativa para denunciar las políticas migratorias de cierre y externalización de fronteras de la Unión Europea y exigir el cumplimiento de los derechos humanos", explican los organizadores.

Añaden que en este segundo encuentro estatal abordarán sus futuras acciones, los destinos de la caravana 2018, cómo organizarse ycon qué objetivos. "Queremos además que sea un espacio de discusión e intercambio con plataformas, redes, asociaciones y colectivos en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas".

Programa del Encuentro Estatal de Caravana Abriendo Fronteras