marea blanca salamanca

marea blanca salamanca

Salamanca

Siete autobuses salmantinos se suman a la marea blanca en Valladolid

21 enero, 2018 05:47

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha logrado completar siete autobuses que partirán este sábado desde la capital charra hacia Valladolid para participar en la marea blanca convocada al mediodía. Comitiva que se suma a las de las otras ocho provincias de Castilla y León, así como cientos de ciudadanos que han comunicado que irán en sus coches privados.

Autobuses que partieron a las 9:30 horas de la plaza de Gabriel y Galán, con viaje gratuito gracias a la aportación económica de Partido Socialista, Ganemos, Izquierda Unida, Comisiones Obreras (CCOO), Confederación General del Trabajo (CGT), Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos (Fauba) y Unión de Consumidores de Castilla y León.

“Una vez más Salamanca demuestra su indignación movilizándose ante la situación en la que está la sanidad pública en nuestra comunidad autónoma. Desde Salamanca manifestamos nuestra contundente y enérgica protesta de rechazo hacia las políticas de salud de la Junta de Castilla y León. Una de las reivindicaciones más prioritarias en Salamanca es que se reduzcan las listas de espera de una manera responsable”, denuncian desde la plataforma ciudadana.

A su juicio, la solución no está en concertar con la sanidad privada. “Exigimos la cobertura de las plantillas al 100%, la apertura de las camas cerradas de forma arbitraria o con justificaciones de difícil explicación y si fuera necesario para paliar la situación actual, utilizar el dinero (previsto para conciertos con la privada) para contratar el personal necesario para hacer ese trabajo. Por las tardes hay consultas y quirófanos vacíos en todos los hospitales”, añaden.

Una vez en Valladolid, los manifestantes partirán desde la Plaza de Santa Ana. Desde allí se marchará en dirección a la Plaza Mayor, donde todos se dirigirán hacia la Consejería de Sanidad, donde se leerá un manifiesto para defender la sanidad pública y protestar ante los recortes y los planes privatizadores.

Reivindicaciones de los convocantes de la manifestación

-Acabar con los recortes recuperando al menos el presupuesto sanitario del año 2010.
-Recuperar el empleo perdido y acabar con los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos comodín.
-Que no se cierren plantas y camas hospitalarias.
-Un modelo de sanidad cien por cien pública.
-Implementar programas de prevención y promoción de la salud.
-Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales.
-Restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en España.
-Nombramiento de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de la gestión económica.
-Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario.
-Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.