Salamanca

Béjar twitea la Revolución de 1868 en directo

5 enero, 2018 17:54

Ya está en marcha la primera de las actividades del 150 aniversario de la Revolución de 1868 en Béjar. Se trata de una original iniciativa que traslada a varios de los personajes de los sucesos de septiembre de aquel año a la red social de microblogging, donde cuentan en tiempo real su historia y las vicisitudes del Béjar de 1868 desde distintos puntos de vista.

Con la llegada del nuevo año, Twitter ha sumado tres nuevos perfiles de otros tantos ciudadanos que vivieron en primera persona los sucesos revolucionarios de los que se cumplen un siglo y medio. Son Isabel de Borbón, que testificó en el juicio que se celebró después; Domingo Guijo, tabernero, músico y conocido luchador por las libertades; y José Fronsky, director de la fábrica textil más importante de la ciudad. Los tres participaron y protagonizaron la preparación y el desarrollo de la jornada en la que Béjar se significó de manera principal en la revuelta que terminaría con el reinado de Isabel II y con el comienzo del denominado Sexenio Revolucionario, que supuso el primer intento moderno de democratizar España.

Durante los próximos meses Isabel, Domingo y José van a relatar la vida en el Béjar de hace 150 años, contando los detalles de una ciudad bulliciosa en la que prendió la llama de la defensa de las libertades al calor de una potente industria textil y de una sociedad cosmopolita y abierta, pero también de un sistema sanitario desigual y precario, una educación pública casi inexistente, el atraso en las comunicaciones y la diferencia de clases.

A medida que se acerque el mes de septiembre, los personajes irán desgranando algunas de las claves de la actividad revolucionaria en Béjar: Los enfrentamientos con el corregidor, la situación política, el papel de otros destacados bejaranos y los planes de los sublevados.

El relato de las vidas de Isabel de Borbón, Domingo Guijo y José Fronskyestá basado en los datos reales que los historiadores de Béjar 68 han ido recopilando a lo largo de los años.

Como cronistas de la historia, los tres dialogarán también con otros personajes de la época que habitan en Twitter, como el general Prim o la propia reina Isabel II, y responderán a las preguntas y comentarios que otros usuarios quieran hacerles.

@IBorbonBejar68

@Jose_Fronsky

@Domingo_Guijo

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que la asociación Béjar 68 está organizando para conmemorar el siglo y medio de los sucesos revolucionarios que cambiaron España y en los que la ciudad tuvo una especial significación.