Salamanca

Conferencia sobre la tauromaquia de Goya en el Museo de Salamanca

26 septiembre, 2017 16:16

El profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) José Fuentes ofrecerá este jueves, a partir de las 19 horas, la conferencia 'La Tauromaquia de Goya: clase magistral' en el Museo de Salamanca.

Esta iniciativa tendrá lugar con motivo de que el museo, dependiente de la Junta de Castilla y León, alberga actualmente en su sala de exposiciones temporales un total de 41 fotografías que el experto Kallmeyer realizó a las planchas de cobre entintadas de la serie de grabados sobre tauromaquia de Francisco de Goya.

Esas imágenes, de las que se pueden ver detalles de cada grabado, se realizaron para la edición facsímil de 1965 de Rafael Casariego y el resultado fue de "extrema calidad" como se puede comprobar en los ejemplares que se exponen en la sala, ha indicado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

En cuanto a José Fuentes (1951, Alicante), es un grabador y profesor de este modo de expresión artística en la Universidad de Salamanca. Ha experimentado con nuevas técnicas para renovar este arte y ha estudiado los procedimientos antiguos.

Actualmente expone una serie de grabados en el Museo de Guarda (Portugal) sobre el tema de los toros. Y en su conferencia mostrará al público la maestría de Goya, su capacidad de invención y "cómo creó algo diferente a sus contemporáneos".