upsa-apertura-curso

upsa-apertura-curso

Salamanca

La UPSA abre el nuevo curso con "los deberes hechos"

22 septiembre, 2017 16:16

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha dado apertura oficialmente al nuevo curso 2017-2018 con un acto solemne en el Aula Magna de la institución académica, liderado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

El representante eclesiástico ha señalado que el nuevo curso arranca en la UPSA "con ilusión, con decisión y con esperanza", y como "una oportunidad preciosa, especialmente para los que están poniendo los cimientos de su vida, los alumnos".

Según sus palabras, la institución académica pontificia "goza de buena salud" y encara los próximos meses con la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, una institución pública que durante "muchos siglos" fue a la vez "real y pontificia" y, aunque ahora mantienen caminos separados, "la mayor parte" de su historia contó con esa condición común, que sirvió para desarrollar "capítulos preciosos" como la gestación desde sus aulas del concepto de derechos humanos, ha recordado.

Por su parte, la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha reseñado que el comienzo del ejercicio académico sirve para "comenzar a pensar en nuevos proyectos y finalizar otros", con el propósito de "seguir avanzando y dar servicio" a la comunidad.

La responsable de la Universidad Pontificia de Salamanca ha mostrado su satisfacción por dar inicio al curso con la tranquilidad de llegar con "los deberes hechos" y con el objetivo de "pensar" en otros proyectos que se puedan incorporar a la institución.

Tras una eucaristía concelebrada en la iglesia Clerecía, la ceremonia se ha iniciado con la lectura de la memoria del curso 2016-2017 a cargo del secretario general de la UPSA, Miguel Ángel Huerta Floriano.

Posteriormente, el profesor y decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, ha pronunciado la lección inaugural titulada 'El pensamiento del Papa Francisco. Nuevos aires en la legislación de la Iglesia'.