alzheimer-lisboa-cumbre-2017

alzheimer-lisboa-cumbre-2017

Salamanca

Arranca la cumbre internacional del Alzheimer en Lisboa (Portugal)

19 septiembre, 2017 15:39

La recreación de una vivienda adaptable para personas con Alzheimer y otras demencias en la ciudad de Lisboa (Portugal) con motivo de la celebración del Alzheimer’s Global Summit recibe hoy la visita de S.M. la Reina Doña Sofía y del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, minutos antes de la inauguración oficial de la cumbre, que tendrá lugar a las 15 horas.

Las sesiones y ponencias previas que han tenido lugar este lunes, y a las que también ha asistido la Reina Sofía, han puesto de manifiesto el compromiso de los científicos y profesionales sociosanitarios en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, la directora médica de la Fundación ACE, Mercè Boada, ha insistido durante su intervención en que “nosotros no nos rendimos, y la población tampoco, en la lucha contra las demencias”. La neuróloga explicó que “si no tuviéramos tantos voluntarios dispuestos a someterse a nuestras investigaciones, nuestras conclusiones para avanzar en la lucha contra la demencia no serían posibles”. Los enfermos de Alzheimer aceptan colaborar en este tipo de investigaciones, según Boada, pensando en que así ayudarán a evitar que sus hijos y nietos se vean afectados en el futuro. Por su parte, los hijos y nietos piensan que de alguna manera ayudan a su padre o abuelo, concluye la experta.

Uno de los mayores atractivos de la cumbre es la vivienda adaptada a personas con demencias y otras discapacidades del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso. Se trata de un entorno amigable para personas con demencia, en el que se busca la seguridad de las mismas, su confort, su integración, la atención domiciliaria y las posibilidades de ayuda del cuidador, a medida que su presencia se haga más necesaria. En este contexto pueden vivir con más libertad y confianza, favoreciendo su memoria en el día a día y reforzando su identidad personal. La vivienda consta de un recibidor, pasillo, salón, cocina, baño, comedor y dormitorio.

Por su parte, el doctor Pablo Martínez-Lage, de la Fundación CITA, ha expuesto la importancia de que España esté muy cerca de presentar su Plan Nacional de Alzheimer, y ha destacado que el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer del Imserso (CREA) “ha creado y ha dado el pistoletazo de salida al Grupo Estatal de Demencias, que ha conseguido unir todos los esfuerzos de los agentes involucrados en la lucha contra el Alzheimer”.

Durante el día de hoy, representantes de las asociaciones de familiares de enfermos con demencia de España y Portugal serán quienes expliquen la situación desde las perspectivas de cuidadores y familiares. El creador de la foca robótica para el tratamiento de terapia no farmacológica contra el Alzheimer, el japonés Takanori Shibata, también expondrá los beneficios de su invento.

Instituciones colaboradoras

La organización de la cumbre es fruto de la colaboración de cinco instituciones de dos países: la portuguesa Fundación Champalimaud, cuya sede lisboeta acoge el encuentro, y las españolas Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), el CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal perteneciente al Imserso, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

La sesión inaugural de hoy ha contado con la intervención del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, de S. M. la Reina Doña Sofía, y de la presidenta de Fundación Champalimaud, Leonor Beleza.

La jornada de hoy concluirá con una mesa redonda, en la que participarán el ministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos Fernandes; el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Shekhar Saxena, y el Director General de Salud de Portugal, Francisco George.