Salamanca

Demostraciones científicas que despiertan el interés del público en Salamaq

8 septiembre, 2017 00:07

La actividad no ha parado hoy en el Espacio de Innovación y Divulgación Científica de la Usal, ubicado en el Pabellón Central, que ha acogido un total de 6 demostraciones. Además, el interés del público ha sido constante, muestra del trabajo bien hecho por parte de la Institución académica.

La primera de ellas fue a cargo de Raúl Rivas, quien realizó un ejemplo práctico del empleo de biofertilizantes para la mejora del rendimiento de diversos cultivos utilizando bacterias seguras y beneficiosas que son inocuas en cultivos de interés agroalimentario.

A continuación le tocó el turno a Carlos Guillermo García, que mostró la innovación en la industria agroalimentaria como elemento diferenciador frente a los competidores. En ella se pudo comprobar el proceso de I+D+i aplicado al desarrollo de nuevos productos.

Ya por la tarde le tocó el turno a diversos investigadores del IRNASA-CSIC, quienes explicaron a través de demostraciones aspectos como los hongos que viven en el interior de las plantas y que pueden aumentar la tolerancia al estrés salino de cultivos; las mejoras tecnológicas en el análisis de la capacidad antioxidante total en alimentos; la observación de diferentes especies y las fases evolutivas de parásitos animales, con especial atención a los que pueden transmitirse entre animales y personas; y por último cómo los aceites utilizados en cocina, cuando ya ha acabado su uso culinario, pueden aprovecharse para elaborar jabones con fines cosméticos o para lavar ropa.