policia local turistica salamanca

policia local turistica salamanca

Salamanca

La Policía Turística 'pedalea' 800 horas patrullando el casco histórico salmantino

7 septiembre, 2017 15:18

La Policía Turística de Salamanca, cuya función es la de velar por la seguridad de los miles de ciudadanos que cada año visitan la ciudad, han cerrado la última campaña de primavera y verano con un total de 800 horas de patrullaje en bicicleta, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Salamanca.

Las actuaciones de los agentes adscritos a esta especialidad de la Policía Local se desarrollan, por lo general, en la zona monumental y el centro de la ciudad.

Esta unidad está formada por un subinspector, un oficial y diez agentes, “seleccionados en función de sus conocimientos de lenguas extranjeras y capacitados para afrontar situaciones en las que el turista demanda una actuación rápida”, ya sea para ofrecer “información y asesoramiento” o para “dar respuesta eficaz a cualquier incidente de mayor o menor gravedad”.

Control de guías turísticos

La Policía Turística tiene entre sus competencias la vigilancia de la normativa en materia de guías de turismo, cuyo fin es evitar el intrusismo en este tipo de actividad. A tal fin, se efectúan de forma sistemática 24 órdenes de servicio trimestrales para verificar la acreditación de estos profesionales.

Por término medio, en cada orden de servicio se realizan entre tres y diez inspecciones, en función de la afluencia de visitantes y grupos turísticos organizados. En la campaña actual se han incoado 12 expedientes sancionadores por carecer de las titulaciones y acreditaciones correspondientes, en los que se aprecian indicios de infracción. Esta actividad está regulada por el Decreto 5/2016, de 25 de febrero, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Plaza Mayor de Salamanca, una de las principales zonas de actuación de la Policía Turística.

Alquiler de apartamentos

Las competencias se extienden también al ámbito de la administrativo (reclamaciones, control de terrazas, licencias de establecimientos o venta ambulante). En este apartado se incluye la investigación de irregularidades en apartamentos de alquiler turístico, con la apertura de dos expedientes por incumplimiento de la normativa en inmuebles de estas características. También se han diligenciado otros 35 informes en materia de reclamaciones y quejas de usuarios contra establecimientos de hostelería y hospedaje.

Estudiantes extranjeros

Asimismo, la Policía Turística mantiene una presencia específica en las zonas de afluencia de los estudiantes de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. En este sentido, se han llevado a cabo 14 visitas a instituciones docentes para dar a conocer este servicio. Los agentes mantienen una presencia específica en las zonas de afluencia de los estudiantes de Cursos Internacionales de la USAL.