alcalde-pleno-guarderias

alcalde-pleno-guarderias

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca convoca una comisión especial sobre guarderías municipales

5 septiembre, 2017 15:03

El Ayuntamiento de Salamanca ha convocado para este martes, 5 de septiembre, la Comisión Especial sobre la licitación de las Escuelas de Educación Infantil, según fuentes municipales.

Con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno Municipal y una vez que quedó constituida el pasado 17 de julio, el Consistorio ha convocado una nueva reunión de esta comisión para establecer un programa de trabajo.

La presidencia de la comisión está en manos del PP

La agrupación de electores ha anunciado públicamente esta mañana que ha planteado una modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento municipal para que las comisiones especiales puedan ser presididas por quien se decida de manera democrática por todos los partidospolíticos, en aquellos casos en los que el Alcalde decida delegar la presidencia.

Este escenario es el que se da exactamente en el caso de la Comisión Espacial que investiga la licitación del contrato de las escuelas infantiles municipales, donde el Sr. Fernández Mañueco, presuntamente, estaría vinculado a la trama corrupta del Caso Lezo. La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, manifestó que esta voluntad de modificar la presidencia de las comisiones especiales “es compartida por todos los grupos municipales en la oposición y todos sus portavoces se han mostrado favorables a ella en diversos momentos, aunque es Ganemos quien ha presentado la propuesta”.

Ganemos no quiere que, en el futuro, una comisión especial pueda ser presidida por personas o agrupaciones políticas con vinculaciones o intereses directos o indirectos con los temas objeto de la misma, algo que ocurre con la que investiga el escándalo que salpica al Alcalde de Salamanca. Gabriel Risco dijo que “el PP se ha apropiado de la presidencia de esta comisión de investigación en contra de la opinión mayoritaria de los concejales que la integran, que querían decidirla de manera consensuada de entre todos sus componentes. Si queremos que esta comisión trabaje de forma transparente e independiente es fundamental y necesario que sea presidida por quien elija la propia comisión. Esta apropiación del PP pone de manifiesto que quiere pasar página, que sea breve y proteger los intereses políticos del Alcalde, que tiene la vista en la Comunidad Autónoma y no en la ciudad”.

Decisiones unilaterales en Junta de Portavoces

 Virginia Carrera dio también cuenta de dos decisiones tomadas en Junta de Portavoces esta mañana. Por un lado, la celebración de un vino de honor en el Casino, tras la lectura del pregón de las Fiestas el próximo día ocho. “No nos parece adecuada esta decisión unilateral del equipo de Gobierno, tendría que haberse debatido entre todos los grupos municipales. Tampoco entendemos que se celebre en un espacio privado, en lugar de las dependencias municipales. También conviene saber quién va a ser invitado, algo que también tendría que decidirse en la Junta. Las formas de actuar del PP son incorrectas y antidemocráticas”, aseguró la portavoz.

Carrera también informó de la decisión del equipo de Gobierno de retirar las terrazas de la Plaza Mayor durante la celebración de conciertos en la misma durante las Ferias y Fiestas, como medida de seguridad. “Esta misma medida la llevamos a la Comisión de Policía desde Ganemos hace un año. Entonces quedó en papel mojado, a pesar de resultar evidente que era una buena medida y garantizaba una mayor seguridad. La hemos apoyado porque nos parece positiva, por eso la propusimos en su día”, aseguró