proteccion-civil-salamanca

proteccion-civil-salamanca

Salamanca

Protección Civil comenzará ya a colaborar en las Ferias y Fiestas

1 septiembre, 2017 18:36

El concejal de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, ha recibido hoy, en el Ayuntamiento de Salamanca, a los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca una vez concluido el preceptivo periodo de formación multidisciplinar en relación con sus objetivos y competencias.

Las Agrupaciones de Protección Civil tienen como objetivos principales  la integridad de las personas, sus bienes y su entorno urbano y natural. Durante varios meses, los 27 miembros (20 hombres y 7 mujeres) que integran actualmente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca han recibido formación en distintos aspectos relacionados con las tareas de apoyo logístico, social y humanitario que van desarrollar.

Los voluntarios han recibido, en primer lugar, un curso básico de formación a cargo de los responsables de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Por su parte, la Policía Local de Salamanca ha impartido varias acciones formativas en relación con la circulación vial y los riesgos del tráfico urbano, así como en materia de radiotransmisiones, comunicaciones, conducción de vehículos de emergencia y primeros auxilios, en este caso realizado por sanitarios de la Agrupación.

Paralelamente, se han llevado a cabo una serie de clases prácticas utilizando el material cedido por Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León (tienda de campaña, mobiliario de campaña, bombas de achique, trípodes de iluminación, vestuario de los voluntarios, etcétera.) y los vehículos de Protección Civil.

La Agrupación de Voluntarios se dispone, por tanto, a colaborar con los distintos servicios municipales de asistencia ciudadana en el ámbito de la protección civil, y de hecho participará directamente en determinados aspectos de la logística de las Ferias y Fiestas. Los voluntarios tendrán una ubicación fija en la entrada del recinto ferial de la Aldehuela. También estarán presentes en los acontecimientos más multitudinarios y en aquellos eventos en los que se prevea la asistencia de niños, facilitando brazaletes identificativos para poder localizar a los familiares en caso de que se pierdan.