elefante-barcelo-elefant-dret-plaza-mayor-salamanca-arca-de-noe-retirada-ferias-fiestas-2017-escultura-bronce-monumental-autorretrato

elefante-barcelo-elefant-dret-plaza-mayor-salamanca-arca-de-noe-retirada-ferias-fiestas-2017-escultura-bronce-monumental-autorretrato

Salamanca

El elefante de Barceló deja la Plaza Mayor durante las fiestas

1 septiembre, 2017 20:31

La escultura del elefante de Miquel Barceló será retirada en las próximas horas de la Plaza Mayor, concretamente, en la madrugada del viernes al sábado. La obra se instaló a finales de abril, dentro del marco de la exposición 'El Arca de Noé', y ahora abandonará la plaza, aunque de manera temporal.

Varios operarios han trabajado esta mañana para retirar las piezas del pedestal de El 'Gran elefant dret' ('Gran elefante derecho'), y durante la noche de hoy llevarán a cabo la retirada de la escultura para, una vez finalizadas las Ferias y Fiestas de Salamanca, retornarlo al mismo lugar.

La obra volverá a la Plaza Mayor después de las fiestas de Salamanca.

La pieza dejará el entorno que ha ocupado durante estos meses por motivos de seguridad, dado que el programa festivo incluye actividades que llevarán una gran afluencia de público a la Plaza Mayor.

El 'Gran elefant dret' es una obra realizada en bronce, mide ocho metros de altura, pesa cinco toneladas y es una representación simbólica de un elefante, aunque no de estilo realista, diseñada por el artista mallorquín para ser exhibida en la vía pública.

Simbología y curiosidades

El animal monumental tiene su propia simbología, ya que Barceló trata de representar con este trabajo una imagen de su propia faceta de creador, un autorretrato, algo así como un artista en tiempos difíciles que trata de seguir adelante haciendo equilibrios, tal y como hace también el paquidermo.

Otra curiosidad sobre la obra es que el elefante tiene 'un hermano pequeño' nacido en 2007, un ejemplar de cuatro metros de altura que pesa dos toneladas y que Barceló denomina Elefant dret.