valladolid-averia-tuberia-avenida-de-zamora-agua-5

valladolid-averia-tuberia-avenida-de-zamora-agua-5

Salamanca

Ejecutado cerca del 50% del mallado de la red de agua

10 agosto, 2017 13:30

El Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado cerca del 50% del mallado de la red de agua para la implantación y puesta en servicio del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), que reducirá las averías en la red de distribución de agua en más de un 40%.

Así lo ha concretado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, quien ha señalado que los trabajos continúan a buen ritmo y según lo previsto. Ha detallado que desde que comenzó la implantación de este sistema, hace dos meses, se han colocado más de 1.200 metros de tubería en las calles San Cosme y San Damián, en la Carreta de Vistahermosa, en Vía Helmántica y en la Avenida de la Merced. Se trata de tuberías de 150 milímetros (440 metros) y de 200 milímetros (801 metros).

Además, ha puntualizado que durante los dos últimos meses se ha ejecutado el 44% de las arquetas reductoras de presión (4 de 9 unidades) y la totalidad de las arquetas de registro de presiones (23 unidades), así como el 66% de los caudalímetros previstos (6 de 9 unidades).

Una vez que concluyan los trabajos en la Avenida Raimundo de Borgoña el mallado se extenderá a la Avenida de Lasalle y al cruce de Juan de Austria con Saavedra y Fajardo. María José Fresnadillo ha comentado que de forma paralela a la colocación de las arquetas y los caudalímetros se está trabajando en la programación del sistema informático y en el centro control y visualización.

Los trabajos para la implantación del GAP concluirán dentro de dos meses con el fin de que el sistema comience a funcionar antes de que finalice el verano. La concejala de Medio Ambiente ha recordado que la implantación de este sistema, que tiene un presupuesto de más de un millón de euros, situará a Salamanca a la vanguardia de las ciudades de España en el control de las redes de abastecimiento de agua; y ha añadido que tras dotar a las tuberías de sensores, este sistema inteligente regulará la presión automáticamente y también permitirá tener monitorizada la red de forma permanente.

Más de 1,5 millones de inversión para la renovación de cerca de 40 calles

Por otro lado, la concejala ha expresado que las labores de la implantación del GAP se están realizando de forma paralela a la ejecución de otros proyectos de renovación de la red de abastecimiento de agua. Se trata de actuaciones que conllevarán la mejora de tuberías en 37 calles y una plaza gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.

Fresnadillo ha puntualizado que el Ayuntamiento tiene en proceso de contratación la renovación de una veintena de calles de Chinchibarra y Prosperidad, y de otras 17 y una plaza situadas en los barrios Vidal, Santo Tomás y en Tenerías, en la Plaza del Mercado Viejo y sus entornos.

En el caso de las actuaciones del distrito de Chinchibarra se extenderán a las calles Conde Don Vela, Corregidor Caballero Llanes, Julián Casas “Salamanquino”, Chinchibarra, Doctor Blanco Nájera, Lazarillo de Tormes, Pascal, Santo Tomás de Villanueva, Pablo Picasso y a la avenida Alfonso IX de León; mientras que en el distrito de Prosperidad la renovación se llevará a cabo en Alonso del Castillo, Arias Pinel, Abraham Zacut, Núñez de Zamora, Gonzalo de Vivero, Padre Suárez, Martínez Silíceo, Conde Duque de Olivares, Lucio Marineo y Garcilaso de la Vega.

En lo que se refiere a la renovación de la red en el bario Vidal afectará a las calles Príncipe, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Transportistas, Escultores y Curtidores. Por otra parte, en el distrito de Santo Tomás se mejorará la red de las calles Imperial, San Quintín, Calatañazor, Ayacucho, Escuelas, Ceriñola y Álava, del distrito Santo Tomás.

En lo que respecta a la sustitución de la red en la zona del Mercado Viejo, además de la plaza se renovarán las tuberías de las calles Santiago, Mercado Viejo, Barquillo y La Pesca. En la ejecución de este proyecto se aprovechará para sustituir también el colector de la red de saneamiento, con un diámetro de 500 mm, que discurre desde la calle Santa María la Blanca hasta la calle Santiago.