gabriel-de-la-mora-diputaci

gabriel-de-la-mora-diputaci

Salamanca

Ganemos acusa a la Diputación de "no respertar compromisos de contración"

9 agosto, 2017 15:49

La agrupación ciudadana ha presentado un recurso  contra el decreto que contiene el nuevo pliego de condiciones de los servicios de alimentación y la línea de cocina fría de la Diputación. En primer lugar, éste no respeta el acuerdo al que se llegó en el pleno de octubre de 2016, donde el equipo de Gobierno se comprometió a favorecer la compra de productos de agricultura ecológica y de temporada, además de primar al mercado agroalimentario de proximidad, en todos los comedores de los servicios dependientes de la Diputación, centros residenciales, pisos hogar y Escuela Infantil Guillermo Arce, compromiso reflejado como uno de los requisitos de los pliegos de contratación. “Si analizamos el nuevo pliego de condiciones comprobamos que se ha faltado a este compromiso, motivo principal por el que presentaremos el recurso”, dijo el diputado de Ganemos.

El objeto del contrato es el suministro de alimentos con destino a la cocina central de producción de línea fría de la Diputación y cocina satélite de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo. La duración es de un año, desde el 01/09/2017 hasta el 09/08/2018 y el importe es de 221.605,24 euros (IVA incluido).

De la Mora cree que el incumplimiento del compromiso “no es más que la muestra del modelo económico del PP para el sector agroalimentario de la provincia, que desestima de plano una propuesta provechosa para los productores locales y para los consumidores, especialmente niños y personas ancianas”. Además, el diputado dijo que “el pliego no sólo contraviene los acuerdos adoptados en el pleno, sino que vulnera principios legales de la contratación pública, al tener en consideración marcas comerciales. También resulta muy subjetiva la valoración técnica y no discrimina adecuadamente las propuestas económicas a la baja, a la hora de puntuarlas.”

El diputado de Ganemos cree que resulta muy difícil para la ciudadanía convencerse de lo necesario de un nuevo modelo agroalimentario, de una nueva forma de interacción con los productores de alimentos locales de la provincia “si las instituciones son las primeras en darles la espalda y obviar propuestas como la que puso sobre la mesa mi grupo y que fue aceptada por todos”, declaró para añadir que “en el Ayuntamiento llevamos al pleno una propuesta similar, que también se aceptó pero que se está incumpliendo del mismo modo. Seguramente el equipo de Gobierno en ambas instituciones pensó que quedaba muy bien en la prensa lo del acuerdo, pero nunca tuvieron intención de cumplirlo. Presionaremos para que lo hagan”, dijo.