visita plaza baleares salamanca

visita plaza baleares salamanca

Salamanca

Mejoras en la calle Alicante gracias a los presupuestos participativos

1 agosto, 2017 19:21

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará la zona verde de la calle Alicante atendiendo a la propuesta de los vecinos realizada en la primera convocatoria de los presupuestos participativos, según ha señalado hoy el concejal de Parques y Jardines, Javier García Rubio.

García Rubio, en el transcurso de una visita al citado espacio, ha recordado que esta actuación  se enmarca en el compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de continuar mejorando los parques y jardines como espacios de ocio y convivencia intergeneracional para seguir haciendo una ciudad más habitable y dar respuesta a las peticiones de los salmantinos.

Ampliación zona infantil y nueva zona deportiva en El Rollo

En la zona verde de la calle Alicante, en el barrio del Rollo, entre las calles Alicante, Mieres y Ponferrada, que cuenta con una superficie de 1.900 metros cuadrados, se creará una gran zona de juegos infantiles, rodeada de bancos y arbolado que permita dar sombra.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 212.324 euros y un  plazo de ejecución de tres meses, contempla también una nueva pista deportiva para los más pequeños -que simula un campo de fútbol de césped artificial- la incorporación de una fuente ornamental, nuevos bancos de madera, mejora del alumbrado y renovación de todas las aceras perimetrales.

El ajardinamiento también se mejorará con la plantación de cuatro nuevos magnolios grandiflora, palmeras y arbustivas, y la resiembra de las zonas verdes.

 

Mejora de plazas en Labradores y Pizarrales

El proyecto de la calle Alicante se suma a los de acondicionamiento y mejora de la plaza Julián Sánchez “El Charro”, en Labradores, y de la plaza de la Mancha y de la Enseñanza, en el barrio de Pizarrales.

La mejora y modernización de estos cuatro espacios, que serán totalmente accesibles, contará con un presupuesto de 767.244 euros. En todos ellos se mantendrá el arbolado existente y se instalarán nuevas zonas para poder disfrutar toda la familia.

En la plaza Julián Sánchez “El Charro”, que dispone de una superficie de casi 2.800 metros cuadrados, se incluirá una zona de juegos infantiles, otra exclusiva para perros y una zona de biosaludables.

Se renovarán las aceras perimetrales y la red de abastecimiento de agua, se mejorará el ajardinamiento y el alumbrado, se sustituirán los bancos existentes, y se instalará una nueva fuente ornamental. El presupuesto del proyecto asciende a 335.370 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

En el barrio de Pizarrales, entre las calles Profesor Lucas, Don Quijote y Mineros, se mejorarán las plazas de la Mancha y de la Enseñanza. En ambas se reformará el pavimento, se renovará todo el alumbrado, y se realizarán importantes mejoras estéticas. El presupuesto del proyecto asciende a 219.550 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Concretamente, en la plaza de la Enseñanza se instalará una nueva zona infantil y juegos biosaludables, y se mejorarán las zonas verdes mientras que en la plaza de la Mancha, se renovarán todas las aceras perimetrales, se crea una rampa para mejorar la accesibilidad y  se instalarán nuevos bancos.

Todas estas actuaciones se suman a diversas obras realizadas recientemente en plazas y parques como, entre otras, Jesuitas, Villar y Macías, Colón,  Baleares o el nuevo parque de Garrido.

Del mismo modo, se unen a otras actuaciones en espacios verdes y de ocio de la ciudad como las llevadas a cabo en el parque Valhondo, en el Barrio Pizarrales; en Juan Tenorio, en Huerta Otea; en el parque situado junto a la glorieta de Los Alcaldes, en el barrio del mismo nombre, así como en las plazas del Mirto, en Garrido Norte y Coimbra, en el Teso de la Feria.

Entre las nuevas actuaciones del Ayuntamiento de Salamanca para continuar impulsando la mejora de los parques están previsto reformar el de Salesas, las zonas verdes de la calle Villares, crear 11 nuevas zonas de perros en la ciudad e incrementar los espacios con elementos biosaludables para personas mayores.