equo-salamanca

equo-salamanca

Salamanca

Equo pide la paralización cautelar de tala de encinas por Berkeley

27 febrero, 2017 17:11

El concejal de Equo en Villares de Yeltes (Salamanca) y secretario de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, ha pedido que se paralice cautelarmente la nueva tala de encinas que se está llevando a cabo para la puesta en marcha del proyecto de mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Barrueco ha indicado que la paralización cautelar de la tala de árboles centenarios sería lo procedente después de que Equo y Ecologistas en Acción hayan presentado una denuncia en la Audiencia Nacional, "admitida a trámite", por la licencia medioambiental otorgada por la Junta de Castilla y León.

La presencia en los tribunales por este asunto, y otros procedimientos abiertos, como una querella de la Plataforma Stop Uranio contra parte de la corporación del Ayuntamiento de Retortillo o la tramitación del caso en el Parlamento Europeo, lleva a Equo ha confiar en que la mina no se lleve finalmente a efecto, ha indicado tanto José Ramón Barrueco como la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo, Marta Santos.

Precisamente, Marta Santos se ha referido a la autorización medioambiental, sobre la que ha dicho que confía en que la Audiencia Nacional dé la razón a Equo, pues "no se sostiene" en un tribunal europeo y se suma a un proceso con "muchas sospechas".

Santos ha recordado también las "más de 1.000 alegaciones" pendientes sobre esta mina en el Ayuntamiento de Retortillo o las 170.000 firmas recogidas "en contra" de este proyecto de la empresa Berkeley en la provincia salmantina.