Salamanca

El Club 'Aventuras de papel’ de Guijuelo apuesta por el cómic

15 febrero, 2017 19:08

El Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’, el Club ‘Aventuras de papel’, comenzaba ayer una nueva línea de trabajo con la propuesta de análisis del cómic ‘La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger’ de Peter Bagge que pasará a la historia del cómic por obras como ‘Odio’ o  por ‘Las historias de Buddy Bradley’. Los miembros del club comenzaban, de este modo, el trabajo con una obra que será la propuesta de análisis para las próximas semanas.

“Siempre nos gusta hacer cambios en los géneros de lectura”, explicaba Mariam Pérez, responsable de la Sala de Adultos de la BPM. Después de haber trabajado con distintos géneros ahora le toca el turno al cómic y para ello se ha elegido una obra de Bagge.

‘La mujer rebelde’ es un festín de recursos puros de tebeo, algo que siempre ha caracterizado su trabajo. No ya sólo por esa caricatura tan viva y tan expresiva, con sus brazos curvos y sus ojos saltones, sino por otros detalles: las líneas discontinuas que denotan miradas fijas, las nubecitas de polvo cuando un personaje corre o salta, las caídas de espaldas con los pies hacia arriba cuando se sorprenden… Aplicar todo eso a un tema serio crea un contraste maravilloso.

La veintena de miembros de ‘Aventuras de papel’ comenzó su sexta temporada el pasado mes de octubre. Nació como propuesta para facilitar el intercambio de experiencias lectoras entre sus miembros, y en esa línea esta temporada la veintena de miembros ya han leído obras como ‘El abanico de seda’ de Lisa See, ‘Pasaje de las sombras’ de Arnaldur Indridason o ‘La leyenda de la isla sin voz’ de Vanesa Montfort, entre otros títulos.

El Centro Cultural punto de venta tickets para 'Operación bocata’

El Centro Cultural apoya la campaña de Manos Unidas y se suma a los lugares en los que se pueden adquirir los tickets para la ‘Operación Bocata’. La Plaza Mayor se convertirá el próximo viernes, 17 de febrero en el escenario de la tradicional ‘Operación Bocata’ de Manos Unidas que este año cumple su 36 aniversario en Guijuelo bajo el lema ‘Un tercio de nuestro alimentos acaba en la basura’.

Lo recaudado en la ‘Operación Bocata’, que este año mantiene el precio del bocadillo con la bebida a 3 euros, se destinará, como el resto de la recaudación de la Diócesis de Salamanca, a la creación de una residencia para trabajadores discapacitados durante su periodo de formación en Battambang, una localidad al oeste de Camboya.

Además de en el Centro Cultural, los interesados pueden adquirir el ticket para el bocadillo y la bebida en los Centros escolares de la localidad o ese mismo día en la Plaza Mayor.