archivo-de-la-guerra-civil-salamanca

archivo-de-la-guerra-civil-salamanca

Salamanca

Foro de Asturias pide a Cataluña devolver los papeles de Salamanca

14 febrero, 2017 20:12

Foro de Asturias ha presentado una moción en el Senado por la que insta al Gobierno a exigir a la Generalitat de Cataluña que devuelva los papeles del Archivo de Salamanca. Concretamente, reclama que se obligue a la devolución al Archivo de Salamanca de la documentación "indebidamente" recibida desde el año 2006 y de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide también al Ejecutivo que dé su "más firme" apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales y que se comprometa con el mismo. También exige que vele por el cumplimiento de la obligación de Cataluña de realizar copias de los documentos correctamente transferidos de conformidad con la normativa que autorizo su envío.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha mostrado en un comunicado su agradecimiento y satisfacción por la iniciativa de la senadora Rosa Domínguez de Posada.

La senadora asturiana Rosa Domínguez de Posada considera "un auténtico expolio cultural e histórico que los fondos documentales asturianos de la Guerra Civil y de otras Comunidades españolas se hayan entregado ilegalmente y con nocturnidad a la Generalitat de Cataluña".

"Llevamos cinco años reclamando desde Asturias, sin desmayo, la devolución de los 'papeles de Salamanca' que permanecen indebidamente en poder de la Generalitat de Cataluña", ha manifestado la senadora Domínguez de Posada.

Policarpo Sánchez recuerda que "esos documentos no son la memoria del pueblo catalán y, por lo tanto, tienen que devolverlos en cumplimiento de la Ley". "Detrás de esos papeles hay vida, hay historias desgarradoras. Hay familias que sufren. La Generalitat de Cataluña ha ocasionado dolor y sufrimiento a familias de toda España. Familias que exigen a la Generalitat devolver sus documentos", reclama Sánchez.

Según señala Sánchez, la Ley del año 2005 establecía que sólo se podían restituir a Cataluña los documentos de la Generalitat, así como los documentos incautados en Cataluña a particulares, con residencia o domicilio en dicha Comunidad Autónoma.

Sin embargo, explica que se trasladó documentación de personas y entidades de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Madrid, Asturias o Aragón, entre otras, incumpliendo los requisitos legales. Esa es la documentación que se exige su devolución, junto a la que no ha sido restituida por la Generalitat de Cataluña a sus legítimos propietarios, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional del año 2013, y que el Gobierno catalán se niega a acatar.

La sociedad civil también se ha movilizado mediante una campaña de recogida de firmas que suma ya 64.000 apoyos, según asegura Sánchez, que recalca que el Manifiesto de la Asociación ha sido firmado por 10 partidos políticos y que el Ayuntamiento de Salamanca y los parlamentos autonómicos de Castilla y León y Asturias han aprobado también sendas Declaraciones Institucionales y Resoluciones en el mismo sentido.