fiesta-del-mondongo-guijuel

fiesta-del-mondongo-guijuel

Salamanca

La Fiesta del Mondongo de Guijuelo, un homenaje a las choriceras

4 febrero, 2017 23:46

La Fiesta del Mondongo protagonizará las XXXII Jornadas de Matanza Típica del próximo fin de semana por ser la primera vez que las actividades se trasladan a la Plaza Mayor.

La Fiesta del Mondongo, que se celebrará el domingo 5 de febrero tras la matanza del sábado, será este año un homenaje a las choriceras, figura femenina que resultó fundamental en el desarrollo de la industria chacinera desde principios del siglo pasado. Con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la labor de estas mujeres y su papel en la elaboración del embutido, a lo largo de la mañana las mujeres de la Asociación de las Águedas se encargarán de embutir a la vieja usanza, de forma manual y con máquinas de manivela.

A esta actividad se sumará una programación paralela, que pretende convertir la Plaza Mayor en una auténtica fiesta. A la zona de embutido se sumará una decena de puestos del Mercado Jardín de las Delicias, un conjunto de artesanos que ofrecerán productos como quesos, vinos, aceites, mermeladas, frutos secos, miel, repostería y otros productos de artesanía realizados en madera, piedra o cuero.

También los más pequeños tendrán actividades especiales para rememorar el ambiente festivo de las matanzas familiares. El grupo de animación, Asadina será el encargado de realizar juegos populares y tradicionales, como la rana o el tiro con arco o herradura, entre otros. Sin embargo, el principal reclamo para los más pequeños será una sesión de cantajuegos con invitados sorpresa.

La jornada, que está previsto que comience en torno a las 12,00 horas, contará además con una muestra de folclore que vendrá de la mano del grupo El Torreón y con la banda sonora que pondrán las gaitas y tamboriles participantes en el I Concurso Nacional de Tamborileros.

Los amantes de la gastronomía podrán además de probar las tradicionales chichas, participar en la II Ruta de la Matanza, en la que participan 18 y que por 2 euros ofrecen bebida y suculentos manjares como torreznos de cerdo ibérico, lengua estofada, oreja rebozada, rabo en salsa de tomate, cocido, tosta de jamón, mango y foie a la plancha o de secreto ibérico y jamón, lomo ibérico o morro de cerdo frito en establecimientos como El Pernil Ibérico, El Rincón de Guijuelo, El Hotel Torres, Nuria Martín, Bar Sheriff, Alma de Ibérico, Restaurante Álvarez, Cafetería Los Ángeles II, Bar Carri, De la Dehesa a su mesa, La Barbacoa La Amistad, La cocina de Loren, La Esquina, Jamonería Donde Durán, Restaurante Guijuelo, Cafetería Majuma, restaurante Nani o La Taberna.