alcalde-y-policia-carbajosa

alcalde-y-policia-carbajosa

Salamanca

Carbajosa sancionará a los propietarios de mascotas que desobedezcan la ordenanza

1 febrero, 2017 19:15

Sancionar a los propietarios de mascotas que no cumplan la ordenanza sobre Tenencia de Animales es uno de los objetivos en las actuaciones que desarrollará la Policía Local de Carbajosa. Según explicó Gabriel Moreno, Oficial Jefe de la Policía, durante estos años, y especialmente en el pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Carbajosa ha realizado una intensa y constante campaña de sensibilización para informar a los vecinos de sus obligaciones como propietarios de mascotas, de ahí que a partir de ahora se plantee la sanción como una forma de erradicar, entre otras malas prácticas, las deyecciones de animales en la vía pública.

Además, la Policía Local desarrollará durante este año, en coordinación con el área de Educación del Ayuntamiento, una campaña de sensibilización contra el Bulling.

Realizar controles de velocidad por las zonas más sensibles del municipio, y poner en marcha una campaña de control de establecimientos públicos son otras de las actuaciones que acometerá la Policía Local de Carbajosa para este ejercicio. El objetivo es doble, comentó Gabriel Moreno: por una parte queremos que los propietarios de locales nos conozcan y nos puedan plantear posibles problemas, pero también queremos que todos cumplan con la normativa que les afecta.

También se llevará a cabo actuaciones para el control de obras en el municipio, así como una regulación de las peñas en las fiestas del municipio. El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, adelantó esta mañana que se está trabajando en la posibilidad de redactar una ordenanza que regule el funcionamiento de las peñas durante las fiestas y que garantice la tranquilidad de los vecinos durante estos días.

El Cuerpo de la Policía Local de Carbajosa de la Sagrada realizó durante el pasado año 1.239 actuaciones por incidencias.

La mayoría de las actuaciones están relacionadas con denuncias por imprudencias de vehículos, seguridad ciudadana e incidencias administrativas que implican la colaboración con otros cuerpos de seguridad (como Guardia Civil y Policías locales) y con los Juzgados.

Durante el año 2016, el Cuerpo de la Policía Local de Carbajosa realizó 174 actuaciones medioambientales, de las cuales la mayor parte tuvieron que ver con animales, ruidos y vertidos. Es de destacar, en este sentido, la colaboración de la Policía Local en las campañas puestas en marcha por el Ayuntamiento para concienciar a los vecinos del municipio sobre la obligatoriedad de recoger los excrementos de perros, tal y como consta en la Ordenanza Municipal sobre Animales de compañía.

Los agentes de la Policía Local controlaron también que los propietarios de mascotas estuvieran cumpliendo la obligatoriedad de tener a los animales  identificados y censados a través de un microchip homologado.

Durante el año 2016, la Policía Local efectuó también 376 actuaciones de tráfico (108 relacionadas con accidentes y 209, con regulaciones de tráfico) y 223 actuaciones sobre Seguridad Ciudadana. Así, la Policía Local contabilizó durante el ejercicio 30 hurtos, 6 incendios, 10 agresiones y 14 intervenciones en casos de violencia de género.

Se trata de datos muy similares a los de años anteriores.

Otras de las actuaciones en las que se ha trabajado durante el pasado ejercicio han sido el control de parcelas, campañas en colaboración con la DGT (control de camiones y furgonetas, control de vehículos de transporte escolar, campaña vigilancia y control de las condiciones de los vehículos); y violencia de género.