microscopio-usal

microscopio-usal

Salamanca

Un microscopio permitirá diseñar fármacos y terapias individualizadas de cáncer

31 enero, 2017 19:10

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca cuenta con un nuevo microscopio láser microdisector que permite recortar, seleccionar y analizar molecularmente células individuales de tejidos sólidos complejos.

Esta precisión del aparato ayudará a diseñar fármacos y terapias individualizadas para pacientes con tumores concretos, pues hace viable "cortar célula a célula" de un tejido de persona, animal o vegetal y estudiarlo de manera específica, ha precisado la responsable del Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC, Carmen García.

Junto a la especialista, en la presentación de este microscopio han estado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, el director del CIC, Eugenio Santos, y el director del Servicio General de Citometría del CIC, Alberto Orfao.

Los cuatro expertos han destacado la potencialidad y el valor para la investigación de esta adquisición, que ha sido posible gracias a una inversión de 295.000 euros, aportada al 80 por ciento por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y el resto por la USAL.

Este equipo, que permite subir "un escalón" en la investigación biomédica, estará al servicio de los científicos del CIC, además de ponerse también a disposición del resto de investigadores de la USAL, de la Comunidad Autónoma y de todos los grupos interesados, ha apuntado Juan Manuel Corchado.

El microscopio permitirá, por ejemplo, detectar mutaciones concretas u obtener 'mRNA' en diferentes subpoblaciones celulares de tejidos complejos y, mediante sus análisis, poder identificar las rutas celulares alteradas para estudiar el origen de la enfermedad y los posibles tratamientos, han apuntado durante su presentación en el Sótano 3 del CIC.