asociacion-beatriz-de-suavi

asociacion-beatriz-de-suavi

Salamanca

El Ayuntamiento destina 257.000 euros para asociaciones y organizaciones sociales

31 enero, 2017 19:02

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 257.000 euros a la convocatoria de ayudas económicas a las asociaciones de mayores, mujeres, participación social y voluntariado y Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGDS).

La finalidad de las ayudas, cuya propuesta se abordará en la Comisión de Bienestar Social, es fomentar la promoción y la participación de los diferentes colectivos a través de la realización de programas formativo-ocupacionales, programas socioculturales, de inserción socio-laboral, de promoción y fomento del voluntariado y de cooperación al desarrollo.

El periodo de actividades subvencionado estará comprendido entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2017, salvo para aquellas que tengan como motivo las fiestas navideñas de 2017 o circunstancia similar y se haga constar en el proyecto que se presente.

Este año, la cuantía presupuestada desde el Consistorio aumenta en 6.000 euros respecto a la convocatoria pasada, ha explicado el Ayuntamiento.

En este sentido, subvencionará a las asociaciones de mayores proyectos o programas de carácter formativo-ocupacionales, e incluye en este apartado actividades tales como talleres ocupacionales y cursos que tengan una duración mínima de 24 horas; además de programas socioculturales como viajes, semanas culturales, jornadas, visitas culturales, fiestas conmemorativas, actividades de ocupación del tiempo libre y cursos con una duración entre 10 y 23 horas, y gastos generales.

En la valoración de solicitudes presentadas, el Ayuntamiento de Salamanca priorizará el desarrollo de cursos y talleres relacionados con áreas de interés para las personas mayores, ha destacado.

ASOCIACIONES MUJERES

Las ayudas económicas municipales para las asociaciones de mujeres financiarán proyectos formativo-ocupacionales, programas socioculturales, proyectos de inserción socio-laboral y otros gastos.

Estos proyectos comprenderán actividades y actuaciones orientadas a la formación y promoción de la mujer así como otras para la participación de mujeres en proyectos de carácter ocupacional.

Los proyectos de inserción laboral deben recoger actividades orientadas al reciclaje profesional que posibiliten la incorporación de la mujer al mercado laboral, preferentemente en aquellas áreas donde se encuentren menos representadas y en oficios tradicionalmente masculinos, ha añadido el Consistorio.

En la valoración de solicitudes, dará prioridad al desarrollo de cursos, talleres y actividades relacionados, entre otros, con las áreas de salud femenina, consumo y medioambiente, educación, cultura, deporte y sensibilización, y potenciará el desarrollo de actuaciones formativas en agentes de igualdad.
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO

Respecto a los programas de participación social y voluntariado, las ayudas económicas se podrán solicitar fundamentalmente para programas formativo-ocupacionales -como talleres y cursos-, socioculturales -como jornadas y semanas culturales, charlas, debates o coloquios-, de promoción y fomento del voluntariado y otros gastos.

En ese sentido, el Consistorio quiere apoyar a entidades sin ánimo de lucro que colaboran en programas o proyectos elaborados y gestionados por entidades inscritas en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado de Castilla y León.

La valoración de solicitudes se realizará teniendo en cuenta aspectos como diseño, calidad y viabilidad del proyecto o, entre otros, que "aglutinen al mayor número de personas posible, tenga amplia repercusión social y se orienten a atender necesidades sociales no cubiertas".

ONGDS

Las ayudas económicas a Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGDS), que tienen como finalidad colaborar en la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en zonas y países empobrecidos, se orientarán "especialmente" a los ámbitos de servicios sociales básicos, protección de los derechos humanos, protección del medio ambiente o, entre otros, formación y capacitación de los recursos humanos.

Para ello dará preferencia a los proyectos que se desarrollan en países empobrecidos que cuenten con Índices de Desarrollo Humano (IDH) menor, según los indicadores y calificación establecida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, tendrán prioridad aquellos que se dirijan a la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades, a la integración social, al aumento de las capacidades de las mujeres así como los que se destinen a los sectores más vulnerables de la población.