incendio candelario sierra bejar (1)

incendio candelario sierra bejar (1)

Salamanca

El PSOE pide en la Diputación de Salamanca medidas contra incendios

26 enero, 2017 15:19

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el Pleno del próximo viernes, en la que se pide al equipo de gobierno de la institución provincial que redacte y publique una convocatoria pública para la revisión, cambio o reparación, y nuevas incorporaciones de hidrantes contra incendios en todos los municipios de la provincia de Salamanca. Convocatoria que tiene que ser consensuada y previo informe de los técnicos y los profesionales de los Cuerpos de Bomberos que corresponda.

Los socialistas recuerdan que hasta el año 2012 era la Diputación provincial la que subvencionaba la conservación, reparación, reposición y mantenimiento de los hidrantes contra incendios en los municipios de la provincia. Un servicio que la institución provincial prestaba pero que desde la fecha antes mencionada ha desaparecido de su gestión y competencia.

Esta nueva dejación del equipo de gobierno provincial encabezado por Javier Iglesias ha supuesto que muchos de estos hidrantes repartidos por la provincia salmantina no se encuentren en un estado idóneo para cumplir su finalidad. Un hecho que viene demostrado por los numerosos informes que los profesionales del cuerpo de bomberos han emitido en este sentido en muchas localidades de Salamanca y ante la imposibilidad de los Ayuntamientos de costear los mantenimientos de estas infraestructuras.

El reciente incendio, en pleno invierno, en la Sierra de Béjar, viene a confirmar que esta iniciativa no sólo está justificada sino que es además absolutamente necesaria para que se acometa de manera urgente y sin esperar a la llegada de la época estival donde se producen un mayor número de incendios.

Es imprescindible que todo esté preparado, en plenas condiciones, y a disposición de los servicios de extinción de incendios, todos los hidrantes de la provincia para que en cualquier época del año se pueda hacer frente a todo tipo de siniestros relacionados con el fuego, garantizando la plena funcionalidad de los puntos de carga de agua disponibles en todos los municipios. Una propuesta que no supone una gran inversión ni esfuerzo económico para la Diputación, de gran utilidad, y que a muchos municipios, ante la dejación del equipo de gobierno provincial del PP en este sentido, sí le está suponiendo un gran desembolso económico para las arcas municipales, dinero que en su mayoría los municipios no tienen.